Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32853
Título : El perfil del docente y la enseñanza de la Matemática
Autor : Torrealba, José Nicolás
Zambrano Vallejo, María Isabel
Palabras clave : COMPETENCIAS
DOCENTE
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS
FORMACIÓN
HABILIDADES
PERFIL
MATEMÁTICAS
RECURSOS
TÉCNICAS
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : Los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas por el uso de métodos y recursos tradicionales en la enseñanza. En este contexto el perfil del docente contempla el nivel de formación profesional, las competencias adquiridas y el tipo de estrategias y técnicas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo general de la investigación fue analizar el perfil del docente en la enseñanza de la matemática en la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz”. La metodología utilizada fue descriptiva, correlacional, cuya encuesta fue dirigida a 54 estudiantes y 6 docentes lo que permitió determinar el diagnóstico del perfil docente, adicionalmente se aplicó una entrevista a dos autoridades de la institución y se pidió la colaboración de los estudiantes en el desarrollo de la ficha de observación con el fin de establecer las habilidades, competencias y formación que tiene el docente al momento de impartir su clase. Los hallazgos encontrados determinan que el perfil docente cumple con lo requerido para la enseñanza de las matemáticas; ellos cuentan con formación en ingeniería vinculada con sus capacidades técnicas y lógica – matemática, pero requieren mayores cursos de actualización en la asignatura y en el ámbito de la docencia, en lo relacionado a la enseñanza los estudiantes prefieren con mayor frecuencia la resolución de problemas y los ejercicios matemáticos y en menor porcentaje técnicas y estrategias consideradas de aprendizaje significativo y de motivación. La encuesta de los estudiantes muestra un alto porcentaje de satisfacción en el desempeño de los docentes. La observación muestra que los docentes cumplen con sus competencias profesionales en la enseñanza de los contenidos, puesto que por lo general son calificados con un nivel alto. Se concluye una relación existente entre el perfil docente y la enseñanza de las matemáticas, hay un nivel de cumplimiento adecuado de competencias que ayudan a la enseñanza
Descripción : The students demonstrate learnings problems on mathematics by the method and teaching tradition resources used. In this context the professional teacher profile looks at the professional level formation. The acquire competences, the kind of strategy and technique used in teaching - learning processes. The general objective of this investigation was analyzing educator profile on mathematic teaching in the Anibal Salgado Ruiz Educational Unit, Tisaleo, Tungurahua. The methodology used was descriptive, correlational, this applies a survey to fifty-four students and six professors, it permits to determine the diagnostic teacher profile, also two surveys to institution authorities, and the scholar’s observation to the abilities, competences and the educator forming during their class. This investigation determines the tutor profile accomplish with the objective of teaching mathematics, it has engineering training linked to its technical and logical-mathematical, but require more actuality courses on subject and learning process because it prefers the problems resolution and mathematics exercises and less percentage with techniques and strategies considered significative learning and motivation. The students survey shows us a level satisfaction percentage on the teachers develop, in their knowledge level, skills and the use of motivation activity. The observation shows this investigation accomplish with their professional competences in the contents learning, because these are qualified with a high level, this justify that the correlation is highly significant. It concludes an existent relation between teacher profile and mathematics learning, exist a high compliance suitable level that helps to the learning, but the professors require upgrade curses and workshops on the teaching area
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32853
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.