Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32735
Título : La estimulación visomotriz y el desarrollo de la orientación espacial en niños y niñas de inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Caguana Paucar, Gabriela Elizabeth
Palabras clave : ESTIMULACIÓN VISO-MOTRIZ
ORIENTACIÓN ESPACIAL
LATERALIDAD
ESQUEMA CORPORAL
COORDINACIÓN MOTORA
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La estimulación viso-motriz está relacionada con la coordinación visual que le permiten al niño gatear, ponerse de pie y caminar, la orientación espacial está definida como la conciencia que tiene el individuo sobre sí mismo y su ubicación en el espacio. El objetivo del presente estudio fue relacionar la estimulación viso-motriz con el desarrollo de la orientación espacial en niños de educación inicial. Se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cualitativo, dividido en fases; una inicial mediante una observación no participativa y una segunda fase de entrevistas a los docentes de la Escuela General Básica San Isidro Labrador y entrevistas a expertos sobre el tema planteado. Se contó con la participación de un total de 9 personas (6 docentes y 3 expertos). Se encontró que los docentes realizan actividades lúdicas y artísticas, dáctilo pintura, trazado, modelado, armado de rompecabezas y actividades fuera de la institución, para el desarrollo de la orientación espacial, en cuanto a los expertos se evidencio que; las técnicas como; grafo plasticidad, técnica del punzón, además de la metodología Montessori, y juego de trabajo son las más utilizadas para el desarrollo de las funciones mencionadas. Se ha concluido que la estimulación visomotriz está relacionada con la orientación espacial, las áreas que guardan relación con el aspecto visomotriz son: lateralidad, esquema corporal, espacio y percepción estas favorecen la orientación espacial. Los docentes y expertos concuerdan en la importancia de la estimulación visomotriz en edades iniciales
Descripción : Visuo-motor stimulation is related to visual coordination that allows the child to crawl, stand up and walk; spatial orientation is defined as the individual's awareness of himself/herself and his/her location in space. The aim of the present study was to relate visuo-motor stimulation with the development of spatial orientation in early childhood education children. A descriptive study was carried out with a qualitative approach, divided into phases; an initial phase by means of non-participatory observation and a second phase of interviews with teachers of the San Isidro Labrador General Basic School and interviews with experts on the subject. A total of 9 people participated (6 teachers and 3 experts). It was found that teachers perform playful and artistic activities, painting, tracing, modeling, assembling puzzles and activities outside the institution, for the development of spatial orientation, as for the experts it was evidenced that; techniques such as; grapho-plasticity, punch technique, in addition to the Montessori methodology, and work game are the most used for the development of the mentioned functions. It has been concluded that visuomotor stimulation is related to spatial orientation; the areas that are related to the visuomotor aspect are: laterality, body schema, space, and perception, which favor spatial orientation. Teachers and experts agree on the importance of visuomotor stimulation at early ages.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32735
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION A GABRIELA CAGUANA PAUCARpdf.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.