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Título : Gestión por procesos y la mejora continua en las Instituciones de Educación Superior de la provincia de Tungurahua
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Taday Calero, Ana Lorena
Palabras clave : GESTIÓN
PROCESOS
GESTIÓN POR PROCESOS
MEJORA
MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : Actualmente existe la necesidad imperante de incrementar la calidad en la Educación Superior, con el propósito de entregar a la sociedad profesionales humanistas, innovadores con liderazgo social, en donde la gestión de mejora de los procesos juega un papel fundamental dentro de la educación, por tal motivo es imprescindible analizar la gestión por procesos y mejora continua en las Instituciones de Educación Superior, tomando como sustento lo planteado en las Normas Internacionales ISO (2015 y 2018), en estos establecen el enfoque a procesos, el cual hace relación a la gestión sistemática de los procesos institucionales y sus interacciones, todo ello con el afán de lograr los resultados establecidos con base a los objetivos, plan estratégico y política institucional, del mismo modo especifica la mejora a través del ciclo planear, hacer, verificar y actuar con un pensamiento basado en riesgos y a partir de ello concebir un abanico de oportunidades para la mejora continua apoyada en la evaluación de los datos y la información, en síntesis la idea central es dar cumplimiento a los requisitos de los estudiantes y a la vez alcanzar la satisfacción de quienes forman parte de la comunidad universitaria y sociedad. En tal sentido la toma de decisiones acertada es la clave principal para una efectiva gestión por procesos, la cual debe estar apoyada de un análisis que persiga el mejoramiento continuo de los procesos a través del involucramiento activo de quienes forman parte de la comunidad universitaria, esto con el firme propósito de construir una institución de calidad con miras al futuro. En este contexto el método científico cuantitativo con diseño no experimental explicativo con corte transversal, permite evitar la manipulación deliberada de las variables de estudio con característica deductiva, la cual contribuye a obtener una argumentación general, mediante una investigación de campo, por tal motivo se vuelve insustituible sugerir lineamientos estratégicos como modalidad de investigación, cuyo fin sea brindar apoyo a la alta dirección para la toma de decisiones y contribuir al desarrollo institucional.
Descripción : Currently there is an imperative need to increase the quality of Higher Education, in order to deliver humanistic professionals, innovators with social leadership, where the management of process improvement plays a fundamental role in education, for this reason it is It is essential to analyze process management and continuous improvement in Higher Education Institutions, taking as a basis what is stated in the International Standard ISO (2015 y 2018), in these they establish the process approach, which is related to the systematic management of institutional processes and their interactions, all with the aim of achieving the results established based on the objectives, strategic plan and institutional policy, in the same way it specifies the improvement through the cycle to plan, do, verify and act with a risk-based thought and From this, conceive a range of opportunities for continuous improvement supported by the evaluation in of data and information, in summary the central idea is to comply with the requirements of the students and at the same time achieve the satisfaction of those who are part of the university community and society. In this sense, successful decision-making is the main key to effective process management, which must be supported by an analysis that seeks the continuous improvement of processes through the active involvement of those who are part of the university community, this with the firm purpose of building a quality institution with a view to the future In this context, the quantitative scientific method with a non-experimental explanatory design with a cross-section, avoids the deliberate manipulation of the study variables with a deductive characteristic, which contributes to obtaining a general argument, through field research, for which reason it becomes It is essential to suggest strategic guidelines as a research modality, whose purpose is to provide support to senior management for decision-making and contribute to institutional development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32665
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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