Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32568
Título : El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Ortega Toledo, Cinthya Jazmín
Palabras clave : ACADÉMICO- FUNCIONES COGNITIVAS BÁSICAS- INVENTARIO SISCO
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como tema “El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés académico y las funciones cognitivas básicas en los estudiantes universitarios, para este trabajo de titulación se empleó un tipo de investigación correlacional y de campo ya que con la misma se logró evidenciar la relación entre la variable independiente con la variable dependiente. Además, se tomó en consideración información bibliográfica documental lo que permitió establecer la base científica del proyecto. Como técnica de recolección de información se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO para conocer el nivel de estrés académico que presentaron los estudiantes y un Cuestionario Semiestructurado de Funciones Cognitivas Básicas. El estudio conto con una población de 113 personas y una muestra de 105 personas las mismas que presentaron estrés académico a través del Inventario SISCO. El proyecto de investigación se logró comprobar mediante la aplicación del Chi Cuadrado la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa llegando así a la ejecución de conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos.
Descripción : This paper research refers "Academic stress and its incidence on basic cognitive functions in sixth and seventh semester students of the Psychopedagogy Career at the Technical University of Ambato". Its objective is to determine the relationship between stress academic and basic cognitive functions in university students, for this degree work a type of correlational and field research was used since with it was possible to show the relationship between the independent variable and the dependent variable. In addition, documentary bibliographic information was taken into consideration, which allowed establishing the scientific basis of the project. As a data collection technique, the SISCO Academic Stress Inventory was used to know the level of academic stress presented by the students and a Semi-structured Questionnaire of Basic Cognitive Functions. The study had a population of 113 people and a sample of 105 people who presented academic stress through the SISCO Inventory. The research project was verified by applying the Chi Square which allowed rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis, thus reaching the execution of conclusions and recommendations according to the results obtained.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32568
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTEGA TOLEDO CINTHYA JAZMIN TESIS repositorio.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.