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Título : Programa educativo para desarrollar competencias parentales y autonomía en menores de cinco años mediante talleres de juegos dirigidos a padres.
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela Mg.
Vera Llerena, Regina Maricela Lcda.
Palabras clave : AUTONOMÍA
COMPETENCIAS
FAMILIA
FORMATIVAS
INTEGRAL
PARENTALES
PROTECTORAS
REFLEXIVAS
DESARROLLO
SOCIAL
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : The present investigation with the name, evaluating the autonomy of children under five years of age and parental competences, helps in the early detection of comprehensive developmental delays in children. The autonomy of infants leaves great benefits within the social area; they are children capable of fulfilling their responsibilities, they can selfregulate, they are persevering. It proposes as an objective: to design an educational program to develop parental skills and autonomy in children under five years of age, in reference to the methodology, a study with a quantitative, analytical, prospective approach was developed in which 33 children in the age range of 0 to 5 years and 33 parents, in which the level of autonomy and parental skills could be determined. In the conclusions it is determined that more than 50% of children are in the lap of the development of autonomy, the ranges evaluated were four, among them we have; 25 months to one day before turning 30 months, from 30 months to one day before turning 37 months, from 37 months to one day before turning 49 months, from 49 months to one day before turning 60 months. The positive parenting test applied to 33 parents within two age ranges of 0-3 years and 3-7 years, allows to show that more than 50% have difficulty exercising bonding and protective competences, it is established that children who They show a lapse in the development of autonomy in the same way with the same percentage of parents who have difficulty in exercising parental competencies within the four areas of parental competencies; linking, protective, reflective and formative, applying the Pearson correlation test it is verified that the two study variables have correlation. Given the results obtained, it is considered important to propose an educational program to stimulate parental skills and autonomy in children under five years of age
Descripción : La presente investigación con la denominación, evaluar la autonomía de los niños menores de cinco años y las competencias parentales, ayuda a la detección precoz de retrasos del desarrollo integral en los niños. La autonomía de los infantes deja grandes beneficios dentro del área social son niños capaces de cumplir sus responsabilidades, se pueden autorregular son perseverantes. Plantea como objetivo: diseñar un programa educativo para desarrollar competencias parentales y autonomía en menores de cinco años, en referencia a la metodología, se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, analítico, prospectivo en el cual se evaluaron 33 niños en el rango de edad de 0 a 5 años y 33 padres de familia, en los que se pudo determinar el nivel de autonomía y las competencias parentales. En las conclusiones se determina que más del 50% de niños se encuentran en regazo del desarrollo de la autonomía, los rangos evaluados fueron cuatro entre ellos tenemos; 25 meses hasta un día antes de cumplir los 30 meses, desde los 30 meses hasta un día antes de cumplir los 37 meses, desde los 37 meses hasta un día antes de cumplir los 49 meses, desde los 49 meses hasta un día antes de cumplir los 60 meses. El test de parentalidad positiva aplicado 33 padres de familia dentro de dos rangos de edad de 0- 3 años y 3-7 años, permite evidenciar que más del 50% tienen dificultad de ejercer las competencias vinculares y protectoras, se establece que los niños que presentan regazo en el desarrollo de la autonomía de igual manera con el mismo porcentaje de padres que tienen dificultad en ejercer las competencias parentales dentro de las cuatro áreas de competencias parentales; vinculares, protectoras, reflexivas y formativas, aplicando el test de correlación de Pearson se comprueba que las dos variables de estudio tienen correlación. Ante los resultados obtenidos se considera importante proponer un programa educativo para estimular competencias parentales y autonomía en niños menores de cinco años
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32516
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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