Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32512
Título : La estimulación musical en el desarrollo de niños prematuros
Autor : Troya. Lic. Mg, Elsa Verónica
Guevara Arroba, Laura Daniela Lic.
Palabras clave : CONTAMINACIÓN AUDITIVA
PREMATURO
ESTIMULACIÓN MUSICAL
FACTORES DE RIESGO
INTERVENCIÓN, MÚSICA
NEURODESARROLLO
PARTO
PLASTICIDAD CEREBRAL
PRETÉRMINO
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : Musical stimulation is a tool that helps to develop capacities and skills especially in the premature population, when studied from the neurological perspective, it is a strategy that stimulates and integrates neuronal pathways to create connections through musical stimuli acting on the organization of behavior, behavioral change and learning. The main objective of the research is to determine the development of premature children and its relationship with prenatal and natal risk factors and being a study with a quantitative, prospective analytical approach, it was given from an initial evaluation carried out through the Denver II test whose results dictated a presumptive diagnosis Abnormal with 53.6% and a presumptive diagnosis with 6.7%. By means of this result, the Musical Stimulation Guide was created, which was delivered and should be applied by the representatives of the 30 premature children from 0 to 2 years old of the Early Attention Center of the Technical University of Ambato who participated in the research project. This research could not be expanded because of the sanitary emergency due to Covit-19 through decree 1074 issued by the President of the Republic, Mr. Lenin Moreno.
Descripción : La estimulación musical es una herramienta que ayuda a desarrollar capacidades ydestrezas sobre todo en la población de prematuridad, al ser estudiada desde la perspectivaneurológica, es una estrategia que estimula e integra vías neuronales para crearconexiones a través de estímulos musicales actuando sobre la organización de laconducta, el cambio de comportamiento y el aprendizaje. La investigación tiene como objetivo principal determinar el desarrollo de los niños prematuros y su relación confactores de riesgo prenatales y natales, al ser un estudio con enfoque cuantitativo, analíticoprospectivo, se dio a partir de una evaluación inicial realizada a través del test de DenverII cuyos resultados dictaron un diagnóstico presuntivo Anormal con el 53,6% y undiagnóstico presuntivo con 6,7%. Mediante este resultado se crea la Guía de EstimulaciónMusical el mismo que fue entregado y deberá ser aplicado por los representantes de los30 niños y niñas de 0 a 2 años prematuros del Centro de Atención Temprana de la Universidad Técnica de Ambato que fueron participes en el proyecto de investigación. Esta investigación no pudo ser expandida por la emergencia sanitaria a causa del Covit19 a través del decreto 1074 dictado por el Presidente de la República Licenciado Lenin Moreno.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32512
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guevara_d.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.