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Título : Estrategias de Intervención para el Desarrollo del Lenguaje en niños de 2 a 6 años con disfunciones orofaciales
Autor : Delia Alejandra , Infante Cruz Dra. Mg.
María Fernanda, Bayas Maita Lic.
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DISFUNCIONES
OROFACIALES
ARTICULACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : Considering that the acquisition of language is transcendental during the early childhood stage, this study presents the objectives: to identify orofacial dysfunctions in children from 2 to 6 years of age and their relationship with articulation problems for the elaboration of an intervention program; classify orofacial functions and their associated pathologies in children 2 to 6 years of age; describe the background of language development; relate orofacial dysfunctions with the history of language development; design myofunctional intervention strategies. The investigation was developed at the Center for Neurological and Nutritional Diseases of Children and Adolescents CENNA; the work was carried out with children from two to six years of age. The population or sample was made up of male 21 and female 9. The theoretical framework describes the antecedents, obtains concepts related to the subtopics: swallowing, chewing, breathing, speaking, associated pathologies. In the methodology, analytical research, prospective design and characterization of the variables were applied along with their dimensions; the sampling was probabilistic, 30 infants were integrated; 5% margin of error and 95% reliability were used in the selection; the information was collected using the orofacial dysfunction detection observation sheet and the articulation test for pronunciation (TAR). It is concluded that infants present difficulty in the pronunciation of phonemes presented in initial syllable; while two have mouth breather syndrome; two infants show immature sucking, one infant shows impaired swallowing; 70% are diagnosed with language disorders. That is, there is a need to employ intervention strategies that reduce the alterations and facilitate their treatment.
Descripción : Considerando que la adquisición del lenguaje es trascendental durante la primera etapa infantil, el presente estudio presenta los objetivos: identificar las disfunciones orofaciales en niños de 2 a 6 años de edad y su relación con problemas de articulación para la elaboración de un programa de intervención; clasificar las funciones orofaciales y sus patologías asociadas en los niños de 2 a 6 años de edad; describir los antecedentes de desarrollo del lenguaje; relacionar las disfunciones orofaciales con los antecedentes del desarrollo del lenguaje; y diseñar estrategias de intervención miofuncional. La indagación, se desarrolló en el Centro de Enfermedades Neurológicas y Nutricionales de Niños y Adolescentes CENNA; se realizó el trabajo con niños de 2 a 6 años de edad. La población o muestra se conformó por sexo masculino 21 y femenino 9. El marco teórico describe los antecedentes, obtiene conceptos vinculados con los subtemas: deglución, masticación, respiración, habla, patologías asociadas. En la metodología, se aplicó la investigación analítica, el diseño prospectivo y la caracterización de las variables junto con sus dimensiones; el muestreo fue probabilístico, se integró a 30 infantes; en la selección se usó el 5% de margen de error y el 95% de confiabilidad; la recolección de la información se efectuó con la ficha de observación detección de disfunciones orofaciales y el test de articulación a la pronunciación (TAR). Se concluye que el 70% de los infantes presentan dificultades en la Articulación; se evidencio además que el 37% presentaron alteraciones en la respiración, succión, y deglución. Es decir, ante los resultados evidenciados es importante proponer el diseño de una guía de estrategias de intervención que disminuyan las alteraciones y faciliten su tratamiento.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32510
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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