Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32451
Título : Incidencia de los procesos administrativos en el desempeño laboral de las Unidades Educativas del Sector Público
Autor : Lara Flores, Edwin Alberto
Echeverría Monar, Carmen Rocío
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CONTROL
DESEMPEÑO DOCENTE
DESEMPEÑO LABORAL
DIRECCIÓN
ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ORGANIZACIÓN
PLANIFICACIÓN
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : El presente trabajo de investigación abarca un ámbito trascendental como es el entorno en donde se desenvuelve la educación, de forma específica sobre la gestión administrativa y el desempeño laboral de las unidades educativas del sector público en el caso concreto de la Unidad Educativa San Gerardo del cantón Riobamba provincia de Chimborazo. En este sentido el objetivo general es determinar la correlación entre las dos variables Procesos Administrativos y Desempeño Laboral, para lo cual se ha utilizado una metodología acoplada a los propósitos requeridos mediante el análisis de información de un censo determinado que posteriormente se compara estadísticamente mediante un coeficiente de correlación que en este caso el de Pearson según Cáceres (2007); es decir, que se ha trabajado bajo un modelo correlacional simple que ha sido empleado anteriormente en estudios similares de correlación y que han comprobado su efectividad en la obtención de resultados confiables como en Torres y Zegarra (2014), Paco y Matas (2015) y otros; para efectos del análisis se ha determinado que la técnica de recolección de datos idónea es la encuesta a través de un cuestionario desarrollado para el estudio de cada variable con sus diferentes dimensiones y estándares de desempeño; las dos variables conservan categorías de evaluación en la escala de Likert del 1 al 5 siendo 1 totalmente en desacuerdo, y 5 totalmente de acuerdo; es así que, los resultados permiten realizar el análisis del nivel de correlación entre las variables. Por lo expuesto, se concluye que la importancia del desarrollo de la presente investigación radica en que permite analizar e interpretar en qué medida incide la adecuada aplicación de los procesos administrativos a través de los cuales se planifica, organiza, dirige y controla actividades y recursos para alcanzar objetivos y metas de la institución, en el cumplimiento de funciones y responsabilidades de la misma y en el desempeño de los funcionarios en la Unidad Educativa San Gerardo. Finalmente, los resultados de la investigación permitirán identificar las potencialidades y debilidades que actualmente mantienen los procesos administrativos que ejecuta la institución educativa, para con éstos desarrollar las estrategias necesarias que permitan fortalecer los aspectos positivos y proponer una reingeniería para aquellas debilidades identificadas de manera que se conviertan en fortalezas y así en definitiva conseguir un óptimo desenvolvimiento de la institución.
Descripción : The following research work embraces a transcendental scope as the environment where education is developed. Indeed, it concerns about administrative management and teaching performance in the public schools, specifically in “Unidad Educativa San Gerardo”, located in the canton Riobamba province of Chimborazo. Consequently, the main objective is to establish the correlation between these two variables: administrative processes and job performance. Therefore, the methodology was adapted to the required purposes through a data analysis of a particular census, which is statistically compared by the Pearson´s correlation coefficient according to Cáceres (2007). Moreover, the research work applies a simple correlational method that has been previously useful in similar studies and its effectiveness to obtain reliable results has been proved by Torres & Zegarra (2014), Paco & Matas (2015) and others. To the purpose of the analysis, it was determined the most suitable instrument is a survey, through a questionary to study each variable with their different dimensions and performance standards. Both variables administrative processes and job performance, preserved evaluation categories within the Likert scale ranged from 1 to 5, starting with 1 that means strongly disagree and concluding with 5 which is strongly agree. Certainly, the results enable to analyze de correlation level between these two variables. Accordingly, it is concluded the importance of this research work is founded by the possibility to analyze and understand the effects of applying appropriate administrative processes known as the instruments that allow planning, organizing and managing activities and resources to achieve the organization goals, in the function’s fulfillment and professional performance in “Unidad Educativa San Gerardo”. Finally, the results of the research will allow to identify the potentialities and weaknesses that currently maintain the administrative processes that the educational institution executes, in order to develop the necessary strategies to strengthen the positive aspects and propose a reengineering for those weaknesses identified so that they are become strengths and thus ultimately achieve optimal development of the institution.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32451
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
021 ADP.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.