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Título : Optimización del flujo de materiales con enfoque esbelto para la industria carrocera
Autor : López Arboleda, Jessica Paola
Fonseca Carrión, Ismael Augusto
Palabras clave : Identificación de desperdicios
Nivel de tráfico
Flujo de materiales
Manufactura esbelta
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Resumen : EXECUTIVE SUMMARY This research project proposes materials flow optimization through the redistribution of areas for the bodywork manufacturing process. Three groups of areas are identified: processes, subassemblies and warehouses according to layout. For each process, the product maintains a fixed position and it is inferred that in this type of production the support areas: subassemblies and warehouses must have an adequate location so that travel distances are shorter and travel times and wait decrease. The analysis begins with the survey of process flow and the identification of the amount of materials that moves per area in which it is observed that finished, covered and structured have high concentration of material flow. Subsequently, the general route and by areas are diagrammed, distance vs. intensity diagrams in which the main transport relationships that must be approached are identified and with the use of a waste identification diagram this analysis is condensed into a single graph. The project proposes the use of FlowPlanner as a factory design evaluation tool in which the level of traffic is visualized and a new distribution is proposed based on five principles of material flow. FlowPlanner studies the design from three premises, flow between areas, flow through aisle and level of congestion in which it is observed that warehouse 2 must have a central location and the subassembly areas can be unified. Total distance between areas for one unit bodywork goes from 570,2 m to 509,7 m with a reduction of 10,61 percent. The annual results show a reduction of 46 percent in distance traveled, travel time changes from 206,85 h to 144,69 h, cost of trips is reduced by 30 percent with a saving of $ 3108,3 and a reduction of 32 percent for the average travel time per material between related areas.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto de investigación plantea la optimización del flujo de materiales a través de la redistribución de áreas para el proceso de elaboración de carrocerías. Se identifica tres grupos de áreas: procesos, subensambles y bodegas de acuerdo a la distribución actual. Para cada proceso el producto mantiene una posición fija y se infiere que en este tipo de producción las áreas de apoyo: subensambles y bodegas deben tener una adecuada ubicación para que las distancias de recorrido sean menores, los tiempos de viaje y esperas disminuyan. El análisis inicia con el levantamiento del flujo de procesos y la identificación de la cantidad de materiales que se mueven por área en el que se observa que, acabados, forrado y estructurado tienen alta concentración de flujo de materiales. Posteriormente, se diagrama el recorrido general y por áreas, diagramas de distancia vs intensidad en los que se identifican las principales relaciones de transporte que se deben acercar y con el uso de diagrama de identificación de desperdicio se condensa en un solo gráfico este análisis. El proyecto plantea el uso de FlowPlanner como herramienta de evaluación de diseño de fábrica en el que se visualiza el nivel de tráfico y se propone una nueva distribución a partir de cinco principios de flujo de material. FlowPlanner estudia el diseño desde tres premisas, flujo entre áreas, flujo a través de pasillos y nivel de congestión en los que se observa que la bodega 2 debe tener una ubicación central y se pueden unificar las áreas de subensambles. La distancia total entre áreas para una carrocería pasa de 570,2 m a 509,7 m con una reducción del 10,61 por ciento. Los resultados anuales muestran una reducción de 46 por ciento en distancia recorrida, el tiempo de viaje pasa de 206,85 h a 144,69 h, se reduce 30 por ciento el costo por viajes con un ahorro de $ 3108,3 y una reducción de 32 por ciento para el tiempo promedio de viaje por material entre áreas relacionadas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32265
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Operaciones Industriales

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