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Título : Propuesta de optimización de tiempos de entrenamiento para comisionamiento industrial a través de realidad virtual
Autor : García Sánchez, Marcelo Vladimir
Naranjo Robalino, José Ezequiel
Palabras clave : HART
VRUSE
Realidad virtual
Unity 3D
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Resumen : EXECUTIVE SUMMARY Rapid technological evolution and the health crisis we are currently facing have forced companies to restructure their logistics, production, and training processes. The understanding that the world is immersed in a fourth industrial revolution has pushed the industry to apply new digital tools to aim that its workers and collaborators have the necessary skills to face dynamic environments. This research work presents the comparison between the use of a virtual reality system and a conventional system for training in the commissioning of industrial transmitters. A sample of 40 people was used, divided into an experimental group and a control group. Through the Unity 3D graphics engine, the interfaces corresponding to three training modules were created and programmed: recognition, training, and evaluation. The results showed a p-value of 0.0000097, stating that virtual training is a better alternative than conventional methods. On the other hand, when comparing both methodologies, it was noted that using digital tools helped reduce the training time by 46.7 percent. Finally, the usability evaluation of the system was carried out through the VRUSE method. It was revealed that the factors inherent in this method have a high level of correlation between them, obtaining significance values lower than 0.05.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO La rápida evolución tecnológica, así como la crisis sanitaria que actualmente estamos enfrentando, han obligado a las empresas a restructurar sus procesos logísticos, de producción y capacitación. El entendimiento de que actualmente nos encontramos en una cuarta revolución industrial, ha empujado a la industria a aplicar nuevas herramientas digitales con la finalidad de que, sus trabajadores y colaboradores tengan las destrezas necesarias para enfrentarse a ambientes dinámicos. Este trabajo de investigación, presenta la comparación entre el uso de un sistema de realidad virtual y un sistema convencional para entrenamiento en el comisionamiento de transmisores industriales. Se empleó una muestra de 40 personas, divididas en dos grupos, uno experimental y otro de control. A través del motor gráfico Unity 3D, se crearon y programaron las interfaces correspondientes a tres módulos de capacitación: reconocimiento, entrenamiento y evaluación. Los resultados mostraron un p-valor de 0.0000097 manifestando que el entrenamiento virtual es una mejor alternativa que los métodos convencionales. Por otra parte, al comparar ambas metodologías, se notó que, usando herramientas digitales para capacitación, el tiempo de entrenamiento se redujo en 46.7 por ciento. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación de usabilidad del sistema a través del método VRUSE. Se reveló que los factores inherentes a este método, tienen un alto nivel de correlación entre ellos, obteniendo valores de significancia inferiores a 0.05.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32263
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Operaciones Industriales

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