Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31937
Título : Proceso de sensibilización para la práctica de habilidades sociales inclusivas en niños y niñas de 5 a 6 años
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Cárdenas Paltán, Jennifer Paulina
Palabras clave : SENSIBILIZACIÓN
CONCIENTIZAR
HABILIDADES SOCIALES
CONVIVENCIA
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a promover la sensibilización en los niños y niñas desde temprana edad para promover la práctica de actitudes positivas como: la solidaridad, el respeto y la tolerancia frente a la discapacidad; en la actualidad es esencial llevar a cabo acciones que fomenten la sensibilización hacia aquellas personas que necesitan más ayuda, como son los niños y niñas con alguna necesidad educativa especial, que todavía tienen complicaciones en el acceso y convivencia en la educación, facilitando la integración social y laboral cuando dejen de ser niños y pasen a ser personas adultas. Esta investigación permite concientizar sobre la diversidad de personas con quienes los niños y niñas pueden llegar a convivir, generando experiencias que los acerquen a la realidad, promoviendo el desarrollo de valores como el respeto y la solidaridad. El objetivo busca analizar los procesos de sensibilización en los niños y niñas para la práctica de habilidades sociales inclusivas. La metodología en la que está fundamentada esta investigación es cualitativa en donde se está recopilando información mediante la entrevista, técnica dirigida a docentes y expertos, en la cual se aplicó el guion de entrevista semi-estructurada que me permitió obtener información profunda y completa, además de respuestas claras; la información recabada será lo más precisa posible, donde los resultados reflejan que el proceso de sensibilización promueve la integración de la diversidad de personas, fomentando una cultura que acepte las diferencias individuales en la comunidad educativa, brindando las mismas oportunidades de desarrollar al máximo sus principales capacidades
Descripción : This research work is aimed at promoting awareness in children from an early age to promote the practice of positive attitudes such as: solidarity, respect and tolerance towards disability; at present it is essential to carry out actions that promote awareness towards those who need more help, such as children with some special educational needs, who still have complications in access and coexistence in education, facilitating social and labor integration when they stop being children and become adults. This research allows to raise awareness about the diversity of people with whom children can live, generating experiences that bring them closer to reality, promoting the development of values such as respect and solidarity. The objective is to analyze the processes of sensitization in children for the practice of inclusive social skills. The methodology on which this research is based is qualitative, where information is being collected through the interview, a technique directed to teachers and experts, in which the semi-structured interview script was applied, allowing me to obtain deep and complete information, as well as clear answers; the information collected will be as accurate as possible, where the results reflect that the process of awareness promotes the integration of the diversity of people, fostering a culture that accepts individual differences in the educational community, providing the same opportunities to develop their main abilities to the fullest
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31937
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JENNIFER CÁRDENAS-PROYECTO.pdf875,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.