Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31897
Título : La autorregulación en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de preparatoria
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Guevara Paredes, Daniela Alejandra
Palabras clave : AUTORREGULACIÓN
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
REGISTRO DOCUMENTAL
GRUPO FOCAL
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El presente trabajo investigativo con enfoque cualitativo, se lo llevó a cabo a través de la aplicación de un grupo focal de diez docentes cuyo guion de preguntas fue validados por expertos nacionales y extranjeros en el área de la psicología y la docencia, además se aplicó un registro documental elaborado qué tomó como base al Currículo de Educación General Básica preparatoria de dónde se obtuvieron datos los cuales permitieron dar un nuevo enfoque sobre la autorregulación y la autonomía; siendo así que la autorregulación se la toma como una estrategia para el desarrollo de la autonomía en los niños de 5 a 6 años en la educación preparatoria. Es importante resaltar que la autonomía evita la dependencia del niño hacia una figura adulta, sea esta los padres, familiares o el propio docente. Además en esta investigación se enfatiza en la metodología participativa y estrategias que usan los docentes dentro del aula de clase para que los niños puedan desarrollar destrezas de autonomía las cuales van gradualmente mostrando una dificultad la cual el niño irá superando de acuerdo a la guía del maestro. Por otro lado se detalla también la estructura que tiene tanto la autorregulación como también la autonomía en el desarrollo del estudiante a ello se adiciona el hecho de que varias de las estrategias que usan los docentes tienden a ser improvisadas en el momento de trabajarlas con los estudiantes por lo tanto se lo contrasta con los estudios de varios autores quiénes resaltan la importancia de establecer estrategias estructuradas las cuales son mucho más eficientes al momento de cumplir un objetivo o una meta determinada
Descripción : This research work with a qualitative approach was carry out through the application of a focus group of ten teachers, whose questionnaire was validated by national and foreign experts in the psychology and teaching area. In addition, there was applied an elaborate documentary record which took as a basis the Basic General Education Curriculum pre- school where data were obtained allowed a new approach to self-regulation and autonomy, Thus, self-regulation is taken as a strategy for the autonomy development in children from 5 to 6 years in pre- school education. It is important to mention that autonomy avoids the child dependency towards an adult figure either from parents, family or the teacher. Furthermore, this research emphasizes participatory methodology and strategies that teachers use in the classroom so that children can develop autonomy skills, which gradually show a difficulty that the child will overcome according to the teacher's guidance. On the other hand, the structure of both self-regulation and autonomy in student development is also detailed. Added to this, the fact is that various strategies used by teachers tend to be improvised when working with students. Therefore, it was contrasted with the studies of several authors who indicate the importance of establishing structured strategies that are more efficient at the time of fulfilling a certain objective or goal.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31897
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN DANIELA GUEVARA.pdf877,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.