Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31891
Título : Normas de seguridad y relaciones de convivencia en la educación inicial
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Acosta Solís, Sara Salomé
Palabras clave : NORMAS DE SEGURIDAD
AMENAZAS
ORIENTACIONES
CONVIVENCIA
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : La presente investigación pretende analizar las normas de seguridad y las relaciones de convivencia en la educación inicial. Las normas de seguridad ayudan a la prevención de accidentes dentro y fuera del aula, así como, a resguardar la vida, además, hace posible una convivencia armónica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y alcance descriptivo, por lo que se crea dos entrevistas como instrumentos, que se aplica a docentes de nivel inicial de dos instituciones diferentes ubicadas en el sector urbano y rural; para el segundo instrumento se utiliza el grupo focal dirigido a docentes del mismo nivel con más experiencia, así, se profundizó en el tema juntamente con la fundamentación teórica. Como resultado se obtuvo que a pesar de que las instituciones cuentan con un plan de reducción de riesgos y reciben capacitación, los miembros de la comunidad educativa, no están seguros de su actuar en esos momentos, de igual manera, los protocolos muchas veces se rompen o son tomados con poca seriedad por parte de los docentes como alumnos, mientras que, en las aulas las normas sirven para mantener el orden y enseñar a los niños la responsabilidad como los valores. La línea de investigación acogida es la de Políticas Púbicas, Derecho y Sociedad, porque las normas de seguridad forman parte de la Política Integral de Seguridad escolar, la misma que se enmarca dentro la Constitución de la República del Ecuador
Descripción : The objective of this research is analyze safety standards and relations of coexistence in early education, safety standards help to prevent accidents inside and outside the classroom, as well as to protect own life and that of others thus allowing a harmonious coexistence. The research has a qualitative focus, design of phenomenological type and of descriptive scope, for which we built two instruments, one of them are apply in the form of an interview to the early education teachers of two different institutions located in urban and rural areas; the other instrument, as a focus group, aimed at teachers of the same level with more experience, thus, it was possible to deepen the subject. As a result, it was obtained that although the institutions have a risk reduction plan and receive training, the members of the educational community are still not sure of their actions at that time, apart from the fact that there are many protocols, sometimes they are broken or are taken with little seriousness by the teachers and students, while, in the classrooms, the norms serve to maintain order and teach children responsibility as values. The used line of research was that of Public Policies, Law and Society, because the safety standards are part of the Comprehensive School Safety Policy, the same that is framed within the Constitution of the Republic of Ecuador
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31891
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acosta Sara tesis (1).pdf732,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.