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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSan Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth-
dc.contributor.authorAtacushi Atacushi, Morelia Michelle-
dc.date.accessioned2020-11-27T00:29:13Z-
dc.date.available2020-11-27T00:29:13Z-
dc.date.issued2020-11-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31883-
dc.descriptionThe present research study focuses in the collaborative work and the skills development and problem solving in children of first year of basic education, which took place in the Madre Gertrudis school. Once detected the problem set goals, from general propose study the variables and from the specifics to consider the theoretical foundation and description of reality surrounding the problem. For this we proceed whit the inquiry and search of investigative background that support the mentioned study. The methodology is based on a qualitative approach, of basic type, phenomenological design and descriptive scope, the techniques that are used for data collection are the interview and no participatory observation through of the respective instruments: open questions script and a documentary registry. After of apply the instruments proceeds the analysis and discussion of the results where is sustained the idea to defend of that the collaborative work is related with the skills development of problems solution in children of first year of basic education, since that the children learn to work in team, the resolve conflicts, make decisions that benefit to all members, establish agreements and reach shared goals, likewise increase their knowledge they acquire significant learning. Finally, the process carries to the issue of conclusions and recommendations.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación se enfoca en el Trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades de solución de problemas en niños de primer año de educación básica, el cual se llevó a cabo en la Unidad Educativa Madre Gertrudis. Una vez detectado el problema se establecen los objetivos, desde el general se plantea estudiar las variables y desde los específicos se considera la fundamentación teórica y descripción de la realidad circundante al problema. Para ello se procede con la indagación y búsqueda de antecedentes investigativos que sustente el estudio mencionado. La metodología se basa en un enfoque cualitativo, de tipo básico, diseño fenomenológico y alcance descriptivo, las técnicas que se utilizan para la recolección de datos son la entrevista y observación no participativa a través de los respectivos instrumentos: guion de preguntas abiertas y un registro documental. Después de aplicar los instrumentos se procede al análisis y discusión de los resultados donde se sustenta la idea a defender de que el trabajo colaborativo se relaciona con el desarrollo de habilidades de solución de problemas en niños de primer año de educación básica, puesto que los niños aprenden a trabajar en equipo, resuelven conflictos, toman decisiones que beneficien a todos los miembros, establecen acuerdos y alcanzan metas compartidas, así mismo incrementan su conocimiento y adquieren aprendizajes significativos. Finalmente, el proceso lleva a la emisión de conclusiones y recomendacioneses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvulariaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO COLABORATIVOes_ES
dc.subjectSOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.titleTrabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades de solución de problemas en niños de Primer año de Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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