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Título : El pragmatismo de las políticas públicas para la igualdad en discapacidad y el derecho constitucional de educación inclusiva
Autor : Benavides Benalcáza, Merck Milko
Guacho Yuquilema, Edgar Franklin
Palabras clave : BUEN VIVIR
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DERECHOS FUNDAMENTALES
EDUCACIÓN DE CALIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA
GARANTIAS CONTITUCIONALES
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucional
Resumen : This investigation born from the comparative, historical, doctrinal, constitutional, legal and development analysis regarding public policies and constitutional law that seek to concretize the exercise of rights for all people. For their part, public policies since their historical development have been characterized by detecting problems in society, in democratic and rights states; based on a certain constitutional paradigm and political line of the current government. It is convenient to emphasize that in certain cases the determination, formulation, development and evaluation of public policies has left aside the historical, economic, social and constitutional development context, focusing on simple legal compliance. On the other hand, the development of the law is based on the fulfillment of the guarantee of the declaration of Human Rights, under these characteristics the states in their legal or constitutional reforms seek its effectiveness, although it is true that in certain cases they are constituted in theoretical postulates, due to the lack of state capacity and responsible entities that do not understand the constitutional responsibility regarding compliance. The effectiveness of Inclusive Education of certain quality has been verified as a public policy that seeks to guarantee the constitutional right to education in Ecuador established through the 2008 constitutional reform that is configured under the Constitutional paradigm of Rights and Social Justice. Under the characteristics established with the research development, the degree of materialization of public policies on equality in disability that seeks to materialize the right to quality inclusive education in both basic general education and high school in zone three was analyzed. Finally, it is indicated that public policy as a constitutional guarantee, since its establishment, has been linked to the exercise of power and mass manipulation of the current government without determining clear guidelines that make such guarantee concrete.
Descripción : Esta investigación parte del análisis comparativo, histórico, doctrinario, constitucional, legal y de desarrollo respecto de las políticas públicas y el derecho constitucional mismas que buscan concretar el ejercicio de los derechos para todas las personas. Por su parte las políticas públicas desde su desarrollo histórico se han caracterizado por detectar problemáticas de la sociedad, en estados democráticos y de derechos; fundamentado en un determinado paradigma constitucional y línea política del gobierno de turno. Es conveniente recalcar que en ciertos casos la determinación, formulación, desarrollo y la evaluación de las políticas públicas ha dejado de lado el contexto histórico, económico, social y desarrollo constitucional enfocando al simple cumplimiento legal. Por otra parte el desarrollo del derecho se fundamenta en el cumplimiento de la garantía de la declaración de los Derechos Humanos, bajo estas características los estados en sus reformas legales o constitucionales buscan su efectivización, aunque cierto es, que en determinados casos se constituyen en postulados teóricas, debido a la falta de capacidad estatal y de entidades responsables que no comprende la responsabilidad constitucional respecto del cumplimiento. Se ha verificado la efectividad de la Educación Inclusiva de calidad determinada como política pública que busca garantizar el derecho constitucional de educación en Ecuador establecida mediante reforma constitucional del 2008 misma que es configurada bajo el paradigma Constitucional de Derechos y Justicia Social. Bajo las características establecidas con el desarrollo investigativo se analizó el grado de materialización de las políticas públicas de igualdad en discapacidad que busca concretar el derecho a la educación inclusiva de calidad tanto de la educación general básica y bachillerato de la zona tres. Finalmente se indica que la política pública como garantía constitucional, desde su establecimiento ha estado ligada al ejercicio del poder y manipulación de masas del gobierno turno sin determinar lineamientos claros que concrete tal garantía.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31837
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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