Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3178
Título : “Evaluación química y hematológica en pacientes con hipertensión arterial en la comunidad de cotaló en el períodojulio – noviembre 2011”
Autor : Escobar Rivera, Adriana Marisol
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL CAMBIOS_CONDUCTUALES
Fecha de publicación : 11-abr-2013
Resumen : La comunidad de Cotaló pertenece al Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua, en la cual encontramos un total de 1.977 habitantes entre hombres y mujeres, entre ellos se determinó que 22 personas padecen de hipertensión arterial es decir 36% son Hipertensos, mientras que un 64% no presentan hipertensión porque mantienen un estado de vida controlado. La mayoría de personas que habitan en Cotaló se dedican a la agricultura, ya que de esto depende su alimentación diaria, por esta razón pusimos más interés en su alimentación ya que ellos cultivan granos, papas, etc. Siendo esto un riesgo para contraer Hipertensión. Para obtener información sobre los hábitos de vida se realizo una encuesta en la que constaban preguntas sobre su alimentación y rutina diaria para con esta información seleccionarlos como pacientes posibles hipertensos, y mediante su consentimiento informado se procedióa realizar exámenes mediante obtención sanguínea para valorar los niveles de glucosa, perfil lipídico, perfil renal, electrolitos (sodio, potasio), biometría hemática completa y especialmente el control de su presión arterial. Según los resultados obtenidos de los 22 pacientes Hipertensos que se sometieron a las diferentes pruebas de sangre, lo cual realizamos para descartar alguna patología asociada a Hipertensión arterial entre ellos encontramos un 55% Colesterol elevado, y un 45% de Colesterol Normal; Triglicéridos elevado un 64% y un 36% normal, mientras que las pruebas restantes se presentaron dentro de los rangos de referencia. Siendo esto un problema de salud en dicha población; dialogué con la doctora encargada del Subcentro de Salud Cotaló para poder contar con su ayuda y ponerles al tanto de su enfermedad a cada paciente encuestado. Por último se les explicó mediante charlas, para dar una posible solución y prevenir esta enfermedad; podría ser modificar el estilo de vida y mantener una dieta saludable, balanceada y procurar tener actividad física.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3178
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Escobar Rivera Adriana Marisol.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.