Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3172
Título : “Evaluación química y hematológica en pacientes con hipertensión arterial en el puesto de salud de calhua de la parroquia augusto n. martínez, cantón ambato”
Autor : Sosa Santana, Cristian Aníbal
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ ARTERIAL PRESIÓN_ARTERIAL
Fecha de publicación : 10-abr-2013
Resumen : La hipertensión arterial es el nivel mantenido de la presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg, Tomada en condiciones apropiadas en por lo menos tres lecturas de preferencia en tres días diferentes o cuando la PA inicial sea muy elevada. Como objetivo se ha tomado el evaluar los análisis químicos y hematológicos en pacientes que presentan hipertensión arterial, que acuden al Puesto de Salud de Calhua de la Parroquia Augusto N. Martínez del Cantón Ambato. El método utilizado fue de estudio observacional descriptivo, de campo, laboratorio de corte transversal. El universo de estudio fue constituido por diez pacientes, se utilizaron análisis químicos y hematológicos de laboratorio dentro de los cuales mencionamos a la glucosa, urea, creatinina, perfil lipídico, electrolitos, hematocrito y hemoglobina, así como también nos enfocamos en los principales factores de riesgo obteniendo el aval del paciente para el estudio através de el consentimiento informado. Como resultados se obtuvo que es más frecuente en mujeres la edad estuvo comprendida entre 30 y 90 años con un nivel de estudio bajo dentro de los factores de riesgo obtuvimos que el tabaquismo, alcoholismo y ejercicio se encontraban dentro de lo normal salvo por la alimentación que es mala en todos los pacientes, también presentaban un sobrepeso leve y no presentaban antecedentes familiares dentro de los parámetros químicos como glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, potasio y hematológicos como hematocrito, hemoglobina, los resultados obtenidos se encuentran dentro de rangos de referencia, mientras que triglicéridos (20%), LDL-colesterol (20%) y sodio (10%) se encuentran en un porcentaje bajo por encima de los rangos de referencia. Pudiendo concluir que no siempre los valores de los análisis químicos y hematológicos en los pacientes hipertensos controlados se ven alterados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3172
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sosa Santana, Cristian Aníbal.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.