Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31659
Título : Las expresiones sociolingüísticas en el uso del idioma español
Autor : Valverde Tufiño, Edwin Santiago
Moyón Coronel, Edwin Gustavo
Palabras clave : EXPRESIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS
NORMAS SOCIALES
CONTEXTO SOCIOCULTURAL
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
TIPOS DE LENGUAJE
VICIOS DE LA LENGUA
NIVELES DEL LENGUAJE
REGLAS GRAMATICALES
IDIOMA ESPAÑOL
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Resumen : La presente investigación aborda el tema sobre “Las expresiones sociolingüísticas en el uso del idioma español”, como base de la investigación se planteó el objetivo general: analizar la contribución de las expresiones sociolingüísticas en el empleo del idioma español en los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Flor de la ciudad de Ambato, durante el periodo lectivo 2019-2020. La hipótesis en la que se centraliza el trabajo es las expresiones sociolingüistas trasgreden el uso del idioma español cuando se manifiestan en forma de vicios. Se trabajó con una muestra de 77 estudiantes, 6 docentes de la especialidad de Lengua y Literatura y 5 administrativos. El contenido de la investigación da a conocer los aspectos más relevantes sobre las expresiones sociolingüísticas en su contexto y el uso del idioma español. La entrevista grupal exploratoria aplicada los docentes y la encuesta a los educandos arrojaron como resultado deficiencias en el empleo de la lengua española, y también en las expresiones sociolingüísticas, que en ocasiones son transferidas como vicios del lenguaje vulnerando las reglas y normas que rigen en el empleo de la misma. En la investigación se utilizó el enfoque mixto, lo cual permitió realizar análisis cuantitativos y cualitativos, favoreciendo con ello el proceso de interpretación de los resultados. Las conclusiones evidencian que las expresiones sociolingüísticas son necesarias para el enriquecimiento de la lengua ecuatoriana siguiendo el criterio de los docentes; sin embargo, cuando estas expresiones son confundidas por vicios contribuyen de forma negativa al empleo de la lengua española. Por tal motivo se requiere de una profundización del tema para poder determinar si la inclusión de las expresiones sociolingüísticas en el currículo nacional es pertinente
Descripción : The present research deals with the topic of "Sociolinguistic expressions in the use Spanish language". As a basis for the research, the general objective was set: to analyze the contribution of sociolinguistic expressions in the use of the Spanish language by students in the second years of high school at the Francisco Flor Educational Unit in the city of Ambato, during the 2019-2020 school year. The hypothesis in which the work is centralized is that sociolinguistic expressions transgress the use of the Spanish language when they manifest themselves in the form of vices. We worked with a sample of 77 students, 6 teachers of the specialty of Language and Literature and 5 administrative staff. The content of the investigation reveals the most relevant aspects of sociolinguistic expressions in their context and the use of the Spanish language. The exploratory group interview applied by the teachers and the survey of the students showed deficiencies in the use of the Spanish language, and also in the sociolinguistic expressions, which are sometimes transferred as language vices violating the rules and norms that govern the use of the language. The mixed approach was used in the research, which allowed quantitative and qualitative analyses, thus favoring the process of interpretation of the results. The conclusions show that sociolinguistic expressions are necessary for the enrichment of the Ecuadorian language, following the teachers' criterion; however, when these expressions are confused by vices, they contribute in a negative way to the use of the Spanish language. For this reason, it is necessary to study the subject in depth in order to determine if the inclusion of sociolinguistic expressions in the national curriculum is pertinent.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31659
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EDWIN MOYON.pdf14,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.