Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31658
Título : La fonología en la comprensión de textos orales
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Pinta Remache, Rosa Margarita
Palabras clave : FONOLOGÍA
ARTICULACIÓN
SONIDOS VOCÁLICOS
EXPRESIÓN ORAL
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ESCUCHA ACTIVA
NIVELES DE COMPRENSIÓN
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
DESARROLLO ACADÉMICO
LECTURA
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Resumen : La presente investigación describe el tema “La fonología en la comprensión de textos orales”, como base de la investigación se planteó el objetivo general que manifiesta: determinar la contribución de la fonología a la comprensión de textos orales en el subnivel Básica elemental de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la provincia de Tungurahua del Cantón Ambato en el año Lectivo 2019-2020. La hipótesis se centra en contribución de la fonología en el fortalecimiento en la comprensión de textos orales. Se trabajó con una población de 13 docentes de educación general básica y 51 estudiantes del subnivel básica elemental. Los contenidos científicos del marco teórico puntualizan los datos más relevantes de la fonología como: la articulación, la vocalización de los sonidos vocálicos y consonánticos, la clasificación fonética, los niveles fonológicos y la expresión oral; asi mismo en la comprensión de textos orales se contextualizó con las siguientes dimensiones: tipos de conciencias fonológicas, la escucha activa, niveles de comprensión lectora y las habilidades lingüísticas o competencias comunicativas. Como instrumentos de investigación se utilizó la encuesta tanto para estudiantes como también para los docentes cuyos resultados ayudaron a evidenciar la problemática existente entre la fonología y la comprensión de textos orales. En el trabajo investigativo se aplicó el enfoque mixto cuali-cuantitativo lo cual permitió realizar el análisis y la interpretación de resultados. En las conclusiones se puede evidenciar la relación existente entre las dos variables, la fonología y la comprensión de textos orales, tema que sobresale en la lingüística durante el proceso del desarrollo fonológico, avanzando de manera progresiva para adaptar a nuevas reglas que establece el idioma español, siendo las que permiten adquirir nuevos conocimientos, donde el discente sea el protagonista de su preparación académica, comprobándose que el educador debe ir más allá de sus conocimientos mediante la actualización e innovación
Descripción : This research describes the topic quot; Phonology in the understanding of oral texts quot;, as a basis for the research the objective was raised general statement that states: determine the contribution of phonology to the comprehension of oral texts in the elementary Basic sublevel of the “Francisco Flor” Educational Unit of the province of Tungurahua of the Cantón Ambato in the 2019-2020 school year. The hypothesis focuses on the contribution of phonology in strengthening the comprehension of oral texts. We worked with a population of 13 basic general education teachers and 51 elementary basic sub-level students. The scientific contents of the theoretical framework specify the most relevant data of phonology such as: articulation, vocalization of vowel and consonant sounds, phonetic classification, phonological levels and oral expression; Likewise, the comprehension of oral texts was contextualized with the following dimensions: types of phonological awareness, active listening, levels of reading comprehension and linguistic abilities or communication skills. As research instruments, the survey was used for both students and teachers, the results of which helped to highlight the existing problem between phonology and the comprehension of oral texts. In the research work, the qualitative-quantitative mixed approach was applied, which allowed the analysis and interpretation of results. The conclusions show the relationship between the two variables, phonology and the comprehension of oral texts, a topic that stands out in linguistics during the phonological development process, progressively advancing to adapt to new rules established by the Spanish language, being those that allow to acquire new knowledge, where the student is the protagonist of his academic preparation, proving that the educator must go beyond his knowledge by updating and innovation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31658
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN ROSA PINTA.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.