Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31655
Título : La conciencia semántica en la comprensión de textos escritos
Autor : Cárdenas Barriga, Manuel Patricio
Toapanta Hinojosa, Daniel Israel
Palabras clave : COMPRENSIÓN DE TEXTOS
CONCIENCIA SEMÁNTICA
DOMINIOS SEMÁNTICOS
ESTRATEGIAS DOCENTES
NIVEL LÉXICO Y SEMÁNTICO
PROCESO SEMÁNTICO
SEMÁNTICA COGNITIVA
SEMÁNTICA LÉXICA
TEXTOS ESCRITOS
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Resumen : La educación busca contribuir de manera significativa al logro de competencias en los estudiantes que fortalezca su desenvolvimiento dentro de las demandas educativas, sociales e informáticas; por ello, el presente estudio brinda un espacio de acercamiento al análisis del desarrollo de la conciencia semántica en la comprensión de textos escritos de los estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Flor, para lo cual, se plantea como objetivo determinar cómo el desarrollo de la conciencia semántica contribuye a la comprensión de textos escritos; debido a esto se estableció un sustento teórico concerniente a las variables del objeto de estudio a fin de consolidar un panorama desde diferentes realidades. Dentro de este campo de estudio se manejó un enfoque mixto, alineado a una investigación descriptiva y correlacional que posibilitó la obtención de datos por medio de una encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de encuesta estructurado con escala Likert, dirigida a cien estudiantes de básica superior y una entrevista semiestructurada con guía de preguntas abiertas dirigida a cinco sujetos entre docentes y directivos. De los datos recabados se concluyó que la conciencia semántica en la comprensión de textos escritos tiene un desarrollo muy limitado debido al poco trabajo en actividades que fomentan la participación de los estudiantes al momento de realizar preguntas para esclarecer el significado de un nuevo vocablo y la esporádica aplicación de actividades que promueven la activación cognitiva como canal perceptible en la lectura; además, el nivel de desarrollo de la comprensión de textos por medio de la conciencia semántica es muy escaso, dado que, no se consolidan habilidades de lectura que enmarcan procesos como ritmo adecuado, entonación coherente, lectura de signos ortográficos y precisión en la decodificación; de eso se desprende que las estrategias didácticas aplicadas en las actividades de prelectura no se lleva a cabo de manera frecuente
Descripción : Education seeks to contribute significantly to the achievement of skills in students that strengthen their development within the educational, social and computer demands; For this reason, this study provides a space for approaching the analysis of the development of semantic awareness in the understanding of written texts of the students of the Francisco Flor Secondary School, for which, the objective is to determine how the development of awareness semantics contributes to the understanding of written texts; Due to this, a theoretical support was established concerning the variables of the object of study in order to consolidate a panorama from different realities. Within this field of study, a mixed approach was used, aligned with a descriptive and correlational research that made it possible to obtain data through a survey whose instrument was the structured survey questionnaire with a Likert scale, aimed at one hundred students of upper secondary and a semi-structured interview with an open question guide directed to five subjects between teachers and directors. From the data collected, it was concluded that semantic awareness in the comprehension of written texts has a very limited development due to the little work in activities that promote the participation of students when asking questions to clarify the meaning of a new word and the sporadic application of activities that promote cognitive activation as a perceptible channel in reading; Furthermore, the level of development of text comprehension through semantic awareness is very low, given that reading skills that frame processes such as adequate rhythm, coherent intonation, reading of orthographic signs and precision in decoding are not consolidated; It follows from this that the didactic strategies applied in the pre-reading activities are not carried out frequently
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31655
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804073409 Daniel Israel Toapanta Hinojosa.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.