Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31612
Título : El ciber lenguaje y su relación en la redacción académica
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Lumbi Hidalgo, Silvia Jacqueline
Palabras clave : ATLAS.TI
CARTOGRAFÍA
CIBER LENGUAJE
ETNOGRÁFICO
JERGA
LÉXICO
REDACCIÓN ACADÉMICA
REDES SOCIALES
WHATSAPP
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Resumen : El presente trabajo de investigación muestra sustento en la nueva forma de comunicarse, mediante mensajes de texto utilizando herramientas informáticas apoyadas de la tecnología existente, las cuales se les ha denominado redes sociales, esto resulta novedoso, por cuanto en los últimos años las cifras de usuarios se han incrementado de manera exponencial, son millones los usuarios de aplicaciones como WhatsApp, aplicaciones que se han ido posicionando como importantes dentro de la ciudadanía indistintamente del contexto, la popularidad de estas herramientas afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, más aún en la pandemia que obligó a un aislamiento global; la utilización de estas ha llevado consigo la creación de nuevos lenguajes que permiten de forma más simplificada una comunicación entre similares (personas que entienden el mismo léxico) llamándolos ciber lenguajes los cuales de cierta manera han ocasionado que la escritura pierda el enfoque gramatical, ya que muchos términos han sido reemplazados por abreviaciones o emoticones que acortan el tiempo de escritura. Mediante la investigación cualitativa apoyada en el método etnográfico, se realizó un análisis comparativo entre el ciber lenguaje y la redacción académica, haciendo referencia a varias teorías formuladas al respecto, tomando como muestra a los estudiantes de la Unidad de Nivelación Institucional de la Universidad Estatal de Bolívar, carrera enfermería, comparativa que buscó establecer relaciones entre la jerga utilizada en mensajes de texto y la redacción formal, para esto se utilizó como herramienta de mediación al programa ATLAS.ti, el mismo que, luego de varios análisis, se corroboró que no existe relación entre el ciber lenguaje y la deficiente escritura académica de los estudiantes, es decir los estudiantes tienen bien definido el ámbito de aplicación de cada una de las formas de escritura, y no se le puede atribuir al uso de redes sociales, la baja calidad de la redacción académica, por cuanto al momento de evidenciar una redacción académica no se cometen errores de importancia
Descripción : The present research work shows support in the new way of communicating, through text messages using computer tools supported by existing technology, which have been called social networks, this is novel, since in recent years the numbers of users have increased exponentially, there are millions of users of applications such as WhatsApp, applications that have been positioned as important within the citizenry regardless of the context, the popularity of these tools affects both children, youth and adults, even more so in the pandemic that forced global isolation; The use of these has led to the creation of new languages that allow communication between similar ones (people who understand the same lexicon) in a more simplified way, calling them cyber languages, which in a certain way have caused writing to lose its grammatical focus, since many terms have been replaced by abbreviations or emoticons that shorten the writing time. Through qualitative research supported by the ethnographic method, a comparative analysis was carried out between cyber language and academic writing, making reference to several theories formulated in this regard, taking as a sample the students of the Institutional Leveling Unit of the State University of Bolívar, nursing career, comparative that sought to establish relationships between the jargon used in text messages and the formal writing, for this the ATLAS.ti program was used as a mediation tool, the same one that, after several analyzes, it was confirmed that it did not There is a relationship between cyber language and the poor academic writing of students, that is, students have a well-defined scope of application of each of the forms of writing, and the low quality cannot be attributed to the use of social networks of academic writing, because when evidencing an academic writing, no major mistakes are made
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31612
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0202134250 - SILVIA JACQUELINE LUMBI HIDALGO.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.