Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3153
Título : “Estado nutricional sobre el índice de morbimortalidad en pacientes con insuficiencia renal crónica en la clinica menydial de los riñones en el año 2011”
Autor : Vargas Calle, Andrea Maritza
Palabras clave : ESTADO_NUTRICIONAL INSUFICIENCIA_RENAL MORBIMORTALIDAD.
Fecha de publicación : 9-abr-2013
Resumen : La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se ha transformado en una epidemia a nivel mundial, los factores que la originan son múltiples; es una situación que se caracteriza por una disminución progresiva e irreversible del filtrado glomerular. Por lo que el presente trabajo de investigación se enmarca en estudiar acerca del “Estado nutricional sobre el índice de morbimortalidad en pacientes con insuficiencia renal crónica en la clínica Menydial de los riñones”; cuya finalidad de la investigación es “Proponer una dieta para pacientes con enfermedad renal crónica”. Esta es una investigación retrospectiva transversal, en donde la modalidad de investigación utilizada fue,de campo y documental, al realizar cuestionarios y revisión de Historias Clínicas, para investigar todos los antecedentes relacionados con las medidas antropométricas, datos de laboratorio y los factores que inciden sobre la morbimortalidad de los pacientes; la población en estudio son 45 pacientes, comprendidos entre 35 a 65 años de edad, que asisten a tratamiento de diálisis en la clínica de los riñones Menydial de Riobamba. Dentro de los principales hallazgos. Los principales factores que afectan el estado nutricional de los pacientes con IRC, son el IMC bajo o infrapeso (<18,50 kg/m2) (desnutrición severa 2% y desnutrición moderada 7%). Además un bajo nivel de micronutrientes; como la albúmina y calcio, y anemia; señalan una mayor morbilidad de estas personas, puesto que las mismas, presentan mayor número de infecciones y por ende mayor número de consultas (47%) y hospitalizaciones (37%) con mayor estadía hospitalaria (31%), lo que nos da como resultado mayores gastos sanitarios. Los pacientes con insuficiencia renal crónica presentan desnutrición proteico-calórica, como consecuencia de la disminución de la ingestión de alimentos, pero también es debido a otros procesos más complejos propios de la IRC y del proceder de la diálisis.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3153
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas Calle, Andrea Maritza.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.