Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31481
Título : El servicio al cliente y la competitividad en los restaurantes del cantón Ambato
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Córdova Martínez, Evelyn Xiomara
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
COMPETITIVIDAD
RESTAURANTES
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Ambato es considerada desde hace muchos años como una ciudad comercial generadora de fuentes de empleo, en el que se encuentran una gran variedad de actividades económicas que han permitido a la misma ubicarla en la cuarta ciudad en importancia del Ecuador, en la actualidad oferta una gran variedad gastronómica en donde se ofrecen comidas nacionales y extranjeras en los diferentes mercados, plazas y restaurantes. Por consiguiente, el presente proyecto se ha inclinado a la investigación sobre el servicio al cliente y la competitividad en los restaurantes del cantón Ambato, específicamente en las marisquerías ya que es un sector frecuentemente visitado debido a que ofrecen una gastronomía afrodisiaca, determinando así que, este tipo de restaurantes el servicio que recibe el cliente por parte de los colaboradores de las mismas genera competitividad. Los datos recopilados dentro de la investigación se realizaron a través de los enfoques exploratorio, cuantitativo, no experimental y de campo para lo cual se aplicó una encuesta interna a 200 clientes de la marisquería “Brisa & Mar”; ya que, es una de las marisquerías con mayor afluencia dentro del cantón Ambato y una encuesta externa dirigida a gerentes y/o propietarios de las 111 marisquerías existentes en el cantón, las mismas que han sido registradas legalmente en el SRI. Evidenciándose así, que a más del servicio que percibe el cliente existen diversos factores que son considerados importantes y generadores de competitividad ante un sector económicamente activo, por lo que se recomienda disponer de una gestión administrativa eficiente y de capacitaciones a los colaboradores para que proporcionen en todo momento un cordial y excelente servicio al cliente ya que la existencia del negocio depende de estos
Descripción : Ambato has been considedered many years ago as a comercial city that generates sources of employment in which there is a great variety of economic activities that have allowed it to locate it in the fourth most important city in Ecuador, currently offering a great gastronomic variety where national and foreign meals are offered, in the different markets, squares and restaurants. Consequently, this project has leaned towards on customer service and competitiveness in restaurants in the canton of Ambato, specifically in seafood restaurants, as it is a frequently visited sector, since they offer aphrodisiac cuisine, thus determining that, in this type of restaurants, the service that the client receives from the colloborators generates competitiveness. The data collected within the research was done through an exploratory, quantitative, non-experimental and field approach, for which an internal survey was applied to 200 clients of the “Brisa & Mar” seafood restaurant; since, it is one of the seafood restaurants with the greatest influence within the Ambato canton and an external survey directed to managers and owners of the 111 existing seafood restaurants in the canton, the same ones that have been legally registered in the SRI. Thus evidencing that, in addition to the service that the client receives, there are various factors that are considered important and generators of competitiveness in an economically active sector, which is why it is recommended to have efficient administrative management and training for employees to provide in excellent customer service at all times, since the existence of the business depends on them
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31481
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
619 OE.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.