Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31352
Título : La inclusión socio educativa de las/os estudiantes con discapacidad de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
Autor : Torres Carrillo, Silvia Susana
Castillo Caicedo, Lourdes Ximena
Palabras clave : BIENESTAR ESTUDIANTIL
DISCAPACIDAD FÍSICA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Trabajo Social Familiar
Resumen : The higher education system of Ecuador has undergone, for a few years, changes in the pedagogical model on inclusive education, in this context the universities of Ecuador through their institutional policies must advance towards more inclusive educational practices that allow them to offer something so simple and linked to the legal norm such as the “principle of equal opportunities”. From this inclusive framework, the teaching-learning processes and university life can adequately respond to the real conditions of personal, social, academic and professional development of university students with disabilities; not only as an indispensable issue to improve quality processes, but as a key factor in building fairer, more equitable and democratic societies. In this sense, the objective of this research focuses on analyzing the processes of socio-educational inclusion of students with disabilities at the "Luis Vargas Torres" Technical University of Esmeraldas. The research begins with a theoretical review on aspects related to inclusive experience in international universities, disability, educational inclusion, also compiling all the international and national legal regulations with criteria of relevance to inclusion. The study applies the quantitative methodology, in order to analyze the data and propose actions that allow, through the conclusions and recommendations, to propose adequate attention to students with disabilities in order to promote inclusive education processes at the Luis Vargas Torres Technical University. from Esmeraldas.
Descripción : El sistema de educación superior del Ecuador experimenta, desde hace pocos años cambios en el modelo pedagógico sobre educación inclusiva, en este contexto las universidades del Ecuador por medio de sus políticas institucionales deben avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas que permita ofrecer algo tan sencillo y ligado a la norma jurídica como es el “principio de igualdad de oportunidades”. Desde este marco inclusivo los procesos de enseñanza-aprendizaje, y vida universitaria pueden responder adecuadamente a las reales condiciones de desarrollo personal, social, académico y profesional de los alumnos universitarios con discapacidad; no solo como una cuestión indispensable para mejorar los procesos de calidad, sino como un factor clave para construir sociedades más justas, equitativas y democráticas. En este sentido, el objetivo de esta investigación se centra en analizar los procesos de inclusión socio educativa de los/as estudiantes con discapacidad en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. La investigación comienza con una revisión teórica sobre aspectos relacionados a experiencia inclusivas en universidades internacionales, discapacidad, inclusión educativa, recopilando además toda la normativa jurídica internacional y nacional con criterios de relevancia a la inclusión. El estudio aplica la metodología cuantitativa, con la finalidad de analizar los datos y plantear acciones que permitan a través de las conclusiones y recomendaciones, proponer una adecuada atención a los estudiantes con discapacidad para favorecer los procesos de educación inclusiva en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31352
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-216.pdf4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.