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Título : Estudio de la influencia del proceso de soldadura del acero HSLA ASTM A500 GR C utilizado en carrocerías de buses en sus propiedades mecánicas
Autor : López Villacís, Gonzalo Eduardo
Carrasco Carrasco, Luis Roberto
Palabras clave : ACERO HSLA ASTM A500 GR C
CARROCERIAS DE BUSES
PROPIEDADES MECÁNICAS
SOLDADURA
FRENTE DE CARROCERÍA
ANÁLISIS DE IMPACTO
ENSAYO DE TRACCIÓN
SOLDABILIDAD
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Mecánica Mención Diseño
Resumen : This research is intended to define the influence of the heat contributed by the welding process of the bus bodywork on the properties of the material and its capacity of resistance to impact, and for this purpose it began with the testing of ASTM A500 steel without welding. Then, the test was carried out with the E6011 electrode central weld and with the ER70S-6 electrode, measuring the deformation with an initial length of 100mm. It can be effectively verified that the welding process does affect the properties of the material. The most affected property was the modulus of elasticity with a change that exceeded 80 percent, which means that the welding process modified the material making it more rigid and brittle due to the change in temperature and the cooling rate. The yield stress of the material in the welded area decreased to 10 percent, which also reduces the safety factor in this area. Following this, the impact simulation of the front of the bus bodywork was modeled and performed by using the results of the tests in the welding area. The simulation results allowed to identify the areas where the greatest stresses occur, these were located in the area of the frontal collision near the welded joints, but not on the welds. The stress in these areas exceeded the maximum yield stress, but the percentage deformations were less than the tests without breaking the structure.
Descripción : Esta investigación trata de definir la influencia del calor aportado por el proceso de soldadura de la carrocería de un autobús en las propiedades del material y su capacidad de resistencia al impacto, y para ello se empezó con la realización de ensayos del acero ASTM A500 sin soldadura, luego se realizó el ensayo con soldadura central de electrodo E6011 y con electrodo ER70S-6 midiendo la deformación con una longitud inicial de 100mm. Se puede comprobar efectivamente que el proceso de soldadura sí afecta a las propiedades del material. La propiedad más afectada fue el módulo de elasticidad con un cambio que superó el 80 por ciento, lo que significa que el proceso de soldadura modificó el material haciéndolo más rígido y frágil debido al cambio de temperatura y a la velocidad de enfriamiento. El esfuerzo de fluencia del material en la zona soldada disminuyó hasta un 10 por ciento lo que reduce también el factor de seguridad en esta zona. Seguido de esto se modeló y se realizó la simulación de impacto del frente de la carrocería del bus utilizando los resultados de los ensayos en la zona de soldadura. Los resultados de la simulación permitieron identificar las zonas donde se producen los mayores esfuerzos, estos se ubicaron en la zona del para choque frontal cerca de las uniones soldadas, pero no sobre las soldaduras. El esfuerzo en estas zonas sobrepasó el máximo esfuerzo de fluencia, pero las deformaciones porcentuales fueron menores a los ensayos sin llegar a romperse la estructura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31330
Aparece en las colecciones: Maestría en Mecánica Mención Diseño

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