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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Ambato – Tisaleo sector Huachi la Magdalena en el tramo de la abscisa 0+000 hasta 3+200 de la provincia de Tungurahua
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Jácome Mise, Edwin Andrés
Palabras clave : CAPA DE RODADURA
PROCESO DE CONSERVACIÓN
ANÁLISIS DE TRABAJO
VIGA BENKELMAN
LÍMITES DE ATTERBERG
ESTUDIO DE SUELOS
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
LÍMITE LÍQUIDO
LÍMITE PLÁSTICO
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present technical work proposes the implementation of a road conservation model, because the Ambato-Tisaleo road is a communication link between these two cantons and it does not have a road maintenance plan that serves to postpone the useful life of the pavement structure. For the present work a visual evaluation of the surface of the structure was carried out, this method is known as Pavement Condition Index (PCI), which allows to evaluate the type of failure, classify it according to the level of severity and determine in what state is the surface layer of the flexible pavement. The Benkelman Beam being a non-destructive test, which by means of the deflections given by a team dial, allows to know the behavior of the pavement and the subgrade. The Ambato-Tisaleo route in the section given by abscissa 0 + 000 to abscissa 3 + 200 consists of two types of deflections which are: Type I and Type III. When carrying out 4 open pit wells, 50 kg of soil was extracted to perform the following tests: Atterberg Limits, Granulometry, Modified Proctor Type B and CBR, these tests served to classify the soil type and determine that the soil is in a range Good to Regular for subgrade use. When using the methodology already described above, it was concluded that periodic maintenance should be performed from abscissa 0 + 000 to abscissa 1 + 600, while from abscissa 1 + 600 to abscissa 3 + 200 a routine maintenance should be performed, this is due to the current state of it.
Descripción : El presente Trabajo Técnico propone la implementación de un modelo de conservación vial, debido a que la vía Ambato-Tisaleo es un nexo de comunicación entre estos dos cantones y esta no cuenta con un plan de mantenimiento vial que sirva para postergar la vida útil de la estructura del pavimento. Para el presente trabajo se realizó una evaluación visual de la superficie de la estructura, este método es conocido como Índice de Condición de Pavimentos (PCI), el cual permite evaluar el tipo de falla, clasificarla según el nivel de severidad y determinar en qué estado se encuentra la capa superficial del pavimento flexible. La Viga Benkelman al ser un ensayo no destructivo, el cual mediante las deflexiones dadas por un dial del equipo, permite conocer el comportamiento del pavimento y de la subrasante. La vía Ambato-Tisaleo en el tramo dado por la abscisa 0+000 hasta la abscisa 3+200 consta con dos tipos de deflexiones las cuales son: Tipo I y Tipo III. Al realizar 4 pozos a cielo abierto se extrajo 50 kg de suelo para realizar los siguientes ensayos: Limites de Atterberg, Granulometría, Proctor Modificado Tipo B y CBR, estos ensayos sirvieron para clasificar el tipo de suelo y determinar que el suelo está en un rango de Bueno a Regular para el uso de subrasante. Al utilizar la metodología ya descrita con anterioridad se concluyó que se debe realizar un mantenimiento periódico desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 1+600, mientras que desde la abscisa 1+600 hasta la abscisa 3+200 se debe realizar un manteamiento rutinario, esto se debe al estado actual de la misma.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31277
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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