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Título : La satisfacción laboral y la rotación de personal en el área comercial del sector de seguros
Autor : Abril Flores, Jorge Francisco
Paredes Tamayo, Jorge David
Palabras clave : SATISFACCIÓN LABORAL
ROTACIÓN DEL PERSONAL
EMPRESAS DE SEGUROS
ASESORES COMERCIALES
GESTION DEL TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La presente investigación tuvo como objeto diagnosticar los factores existentes en la satisfacción laboral de las áreas comerciales de las empresas de seguros de la ciudad de Ambato, y los niveles de rotación de personal, para lo cual se utilizó un instrumento de recolección de datos que fue una encuesta de satisfacción laboral validada con su respectivo proceso por expertos en el área de talento humano de la Universidad Técnica de Ambato, además que se entrevistó a los jefes comerciales o a los encargados de los asesores comerciales para que nos proporcionen datos fiables de la rotación de personal en sus empresas. Entre los principales resultados obtenidos tenemos que los factores existentes en la satisfacción laboral son los relacionados al clima laboral, a las prestaciones, al económico y al sentimental, pudiendo determinar de acuerdo a esto que los niveles de satisfacción laboral en estas áreas son bajos, mientras que con respecto a la rotación de personal se pudo obtener que la tasa de rotación en las áreas comerciales de las empresas de seguros de la ciudad de Ambato están en un promedio del 70 por ciento un valor demasiado alto ya que los costos que esto representa es demasiado para las empresas. Como conclusión se puede mencionar que los factores que existen en la satisfacción laboral son descuidados y no les dan la importancia que se merecen, es decir los asesores no se sienten satisfechos, además que se propuso alternativas viables de solución que se pueden emplear para controlar la rotación de personal.
Descripción : The objective of the present research is to diagnose the existing factors in the work satisfaction of the commercial areas of the insurance companies of the Ambato city, and the levels of the staff turnover, for this reason was used a collection instrument of data, job satisfaction survey, whit its respective process of the validated by experts in the area of human talent in the Technical University of Ambato. Also were interviewed commercial bosses and the commercial advisors managers, to receive reliable information about staff turnover in their companies. The main results obtained of the existing factors in work satisfaction are those related to the working environment, benefits and economical and emotional factors. Thus, being able to determine according to this that the levels of work satisfaction determinated low, while with respect to the staff turnover it was obtained that the rotation level of the commercial areas in insurance companies are in an average of 70 percent, a huge value, with this fact it represents a big amount of money to the companies. In conclusion the existing factors in work satisfaction are omitted and it does not have relevance, ergo the advisors does not feel satisfied, besides were proposed viable alternatives to resolve and control the staff turnover.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31209
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