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Título : La justicia Indigéna y la paráctica del pluralismo jurídico
Autor : Vargas Villacres, Borman Renan
Guanotuña Umajinga, Diego Rodrigo
Palabras clave : PLURALISMO JURIDICO
NACIONALIDAD
JUSTICIA INDIGENA
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : Latin America has been facing a context of harmonization and recognition of legal duality for some decades, this implies living in a diverse society, in which Ordinary justice is respected, as well as Indigenous justice registered not only within social conscience but also embodied in the constitutional system that for several years had been limited to cover only part of the population. This monistic thinking has been losing space in the field of legal doctrine since many modern writers who do not conceive the concentration of power in a single body, propose the coexistence of diverse systems, according to the customs and cultures of indigenous peoples and nationalities . Ecuador has managed to confront this constitutional void with the recognition of Legal pluralism in Article 171 of the constitution of the republic of Ecuador that allows indigenous authorities the free practice of indigenous Justice through their ancestral methods, it has also been achieved thanks to the struggle of the indigenous movements in their beginnings by the FEI in the year 1926, which was subsequently replaced by the CONAIE in the year 1986, achieving not only the constitutional recognition but also in organs of lower hierarchy, which allows an adequate functioning of the practice of legal pluralism. This recognition also implies being subject to constitutional control by the highest body that issues resolutions of jurisprudential nature (Constitutional Court) in the case of La Cocha through resolution 113-14-SEP-CC, which limits the actions of leaders indigenous and allows to know based on material competence to the State Bodies, in matters that involve the legal good. Indigenous justice, its forms, its principles, its own right with ancestral techniques are transmitted by essence orally for generations, this technique sometimes controversial but that has the endorsement of human rights and related treaties, provide solution to the conflict from the perspective of restorative justice that allows finding new alternatives towards the search for community harmony.
Descripción : Latinoamérica enfrenta desde hace algunas décadas un contexto de armonización y reconocimiento de la dualidad jurídica, esto implica vivir en una sociedad diversa, en la cual se respete la Justicia Ordinaria, así como también la Justicia Indígena registrada no sólo dentro de la conciencia social sino también plasmado en el sistema constitucional que por varios años se había limitado a amparar sólo a una parte de la población. Este pensamiento monista viene perdiendo espacio en el ámbito de la doctrina jurídica ya que muchos tratadistas modernos que no conciben la concentración del poder en un solo órgano, proponen la coexistencia de sistemas disímiles, de acuerdo a las costumbres y culturas de los pueblos y nacionalidades indígenas. Ecuador ha logrado afrontar este vacío constitucional con el reconocimiento del Pluralismo Jurídico en el Art. 171 de la Constitución de la República del Ecuador apartado que permite a autoridades indígenas la libre práctica de la Justicia Indígena a través de sus métodos ancestrales, también se ha logrado gracias a la lucha de los movimientos indígenas en sus inicios por la FEI en el año 1926, que posteriormente fue remplazado por la CONAIE en el año 1986, adquiriendo no solo el reconocimiento constitucional sino también en órganos de menor jerarquía, que permite un adecuado funcionamiento de la Práctica del Pluralismo Jurídico. Este reconocimiento implica también estar sujeto al control constitucional por parte del máximo órgano que emite resoluciones de carácter Jurisprudencial (Corte Constitucional) este en el caso La Cocha a través de la resolución 113-14-SEP-CC, que limita las actuaciones de los dirigentes indígenas y permite conocer en base a competencia material a los Órganos estatales, en cuestiones que involucren el bien jurídico. La justicia Indígena, sus formas, sus principios, su derecho propio con técnicas ancestrales son transmitidos por esencia de manera oral por generaciones, esta técnica en ocasiones controvertido pero que tiene el aval de los derechos humanos y tratados conexos, brindan solución al conflicto desde la perspectiva de la justicia restaurativa que permite encontrar nuevas alternativas hacia la búsqueda de la armonía de la comunidad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31161
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