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Title: “Estrés académico y su relación con la memoria de trabajo en estudiantes universitarios.”
Authors: García Ramos, Diana CarolinaPs. Cl.
Zurita Aimacaña, Luis Eduardo
Keywords: MEMORIA DE TRABAJO
ESTRÉS ACADÉMICO
UNIVERSITARIOS
NEUROPSI
Issue Date: 1-Mar-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Abstract: This paper has a proposal for analyzing how academic stress and working memory are related among college students. I applied two sub-test called Neuropsi (neuropsychological test battery) that allow us to measure working memory. Also, I used a tool called Sisco (structure and internal consistency) that enables us to measure the academic stress. The data obtained, I analyzed throughout statistical software called InfoStat. The subjects that I analyzed have among seventeen to twenty-seven years old. They have been selected under inclusive and exclusive criteria; it realized a transversal court study because the test had applied once. It was a non-experimental test because there were not variables manipulation, and also it was a correlation study because the target of calculus and analysis were to determine if two variables mentioned were related. To verify the hypothesis raised, I tested the original variables through Spearman's rank correlation and Student's t-test. The data shows us that there is a negative correlation among Person's values, p (-0,20 & 0,0349); this confirms that the hypothesis is available; it means that the working memory and academic stress are co-related. I can establish three kinds of levels between college students; these are physical, psychological, and behavioral stress; these types of grades of stress can measure as mild, moderate, and severe. Physical stress.- I established that 32% of subjects show severe stress, 35% moderate stress, and 33% mild stress. Psychological stress.- the data displays us that 31% have severe stress, 34% have moderate stress, and 35% have mild stress. Behavioral stress.- I got that 37% of subjects show severe stress,31% moderate stress, and 31% mild stress. The results show us among all subjects evaluated; there were 31-37% of students have a severe level of Academic stress; it means the 3rd part of college students. The data obtained among college students about working memory display us that 35% of students rate as mild, it means there are a considerable number of students have issues in their working memory, it can affect their academic performance. The leading causes of academic stress are overload tasks, Homeworks (FR- 41 & 37%), and also professors' personality (FR 38, 34%).
Description: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés académico y la memoria de trabajo en estudiantes universitarios, para cumplir este objetivo se aplicó dos subpruebas de la batería neuropsicológica Neuropsi para medir la memoria de trabajo y el inventario Sisco para evaluar el estrés académico, los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa estadístico InfoStat, la población evaluada tenía un rango de edad entre 17 y 27 años, fueron seleccionados bajos criterios de exclusión e inclusión. La investigación fue de corte transversal ya que los test fueron aplicados en una sola ocasión, no experimental porque no se manipularon las variables, y de tipo correlacional porque los cálculos y análisis realizados estuvieron dirigidos para determinar si existió o no relación entre las variables anteriormente establecidas. Para verificar la hipótesis planteada, se determinó mediante la correlación Sperman por ser variables ordinales y la T de student para las correspondientes comparaciones. Los resultados mostraron que existe una correspondencia significativamente negativa entre los valores de Pearson y p (-0,20 y 0,0349), confirmando así la hipótesis de investigación que afirma que la memoria de trabajo y el estrés académico sí tienen correlación. En el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios estudiados, se pudieron establecer tres tipos de categorías previamente establecidas (estrés físico, psicológico y conductual en las dimensiones de leve, moderado y grave). En el estrés físico se determinó que del total de estudiantes evaluados el 32% manifiestan estrés grave, el 35% estrés moderado y 33% estrés leve. En el área psicológica el 31% presenta estrés grave, el 34% estrés moderado y el 35% estrés leve y en el área conductual se obtuvo que el 37% manifiestan estrés grave, 31% estrés moderado y el 31% estrés leve, colocando al área conductual como la más afectada ante el estrés académico. Los resultados demuestran que de la población evaluada, entre el 31-37% manifiestan un nivel alto de estrés académico en los tres niveles evaluados (físico, psicológico y conductual) representando la tercera parte de los estudiantes universitarios objeto de estudio. La memoria de trabajo en los estudiantes investigados, el 35% del total presentan niveles de funcionamiento de la memoria de trabajo leve o bajo, es decir por debajo del criterio normal, lo que significa que existe una cifra considerable de alumnos los cuales presentan dificultades en el proceso de la memoria de trabajo lo que puede afectar el desempeño académico. Las principales causas del estrés académico que presentan los estudiantes son la sobrecarga de tareas y trabajos escolares (FR- 41 y 37%) y la personalidad y carácter del profesor (FR 38, 34%).
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31119
Appears in Collections:Psicología Clínica

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