Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31117
Título : “Sexismo y la relación con el bienestar psicológico en adolescentes”
Autor : Cueva Rubio, María AugustaPsc. Cl.
Sánchez Gaibor, Mónica Stephanie
Palabras clave : SEXISMO
BIENESTAR PSICOLÓGICO
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
GÉNERO
Fecha de publicación : 1-mar-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research project has as a general objective to establish the relationship between sexism and psychological well-being in adolescents and as specific objectives: to identify the type of sexism that adolescents have according to gender, to determine the level of psychological well-being in adolescents according to the gender and describe the relationship of hostile and benevolent sexism with each of the dimensions of psychological well-being. The present study is quantitative, correlational and cross-sectional. Two reagents were used, the “Teen Sexism Detection Scale” (DSA) and the “Ryff Psychological Well-Being Scale”, both with a high level of reliability and validity, which were applied to a total of 180 teenagers of the Ambato High School. The results show that, in benevolent sexism, the female gender has a high score unlike the male gender; while in hostile sexism adolescent men have a higher level than adolescent women. With regard to psychological well-being, most adolescents have a medium level of psychological well-being, followed by those with a low level and finally those with a high level. The correlation between the dimensions of psychological well-being and the dimensions of sexism show that benevolent sexism correlates statistically significantly with the dimensions autonomy, personal growth and purpose in life. With autonomy it has a negative relationship, that is, a higher level of sexism, a lower level of autonomy; while personal growth and purpose in life have a positive relationship, which means that the higher the level of sexism, the higher the level of personal growth and purpose in life. Hostile sexism correlates statistically significantly with the dimensions positive relationships and autonomy; both have a negative relationship, that is, the higher level of hostile sexism, lower level of positive relationships and autonomy. The relationship between the variables and their directionality was analyzed by the Pearson R statistical test, concluding that the correlation between sexism and psychological well-being is negative and low.
Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre el sexismo y el bienestar psicológico en adolescentes y como objetivos específicos: identificar el tipo de sexismo que presentan los adolescentes según el género, determinar el nivel de bienestar psicológico en los adolescentes según el género y describir la relación del sexismo hostil y benévolo con cada una de las dimensiones del bienestar psicológico. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, tipo correlacional y de corte transversal. Se hizo uso de dos reactivos, la “Escala de Detección del Sexismo en Adolescentes” (DSA) y la “Escala de Bienestar Psicológico de Ryff”, ambos con un alto nivel de confiabilidad y validez, los cuales se aplicaron a un total de 180 adolescentes de la Unidad Educativa Ambato. Como resultados se evidencia que, en el sexismo benévolo, el género femenino presenta una elevada puntuación a diferencia del género masculino; mientras que en el sexismo hostil los hombres adolescentes presentan un mayor nivel que las mujeres adolescentes. Con respecto al bienestar psicológico la mayoría de adolescentes presentan un nivel medio de bienestar psicológico, seguido de aquellos con un nivel bajo y por último aquellos con un nivel alto. La correlación entre las dimensiones del bienestar psicológico y las dimensiones del sexismo evidencian que el sexismo benévolo se correlaciona de manera estadísticamente significativa con las dimensiones autonomía, crecimiento personal y propósito en la vida. Con la autonomía presenta una relación negativa, es decir, mayor nivel de sexismo menor nivel de autonomía; mientras que el crecimiento personal y propósito en la vida presentan una relación positiva, lo que quiere decir que a mayor nivel de sexismo mayor nivel de crecimiento personal y propósito en la vida. El sexismo hostil se correlaciona de manera estadísticamente significativa con las dimensiones relaciones positivas y autonomía; ambas presentan una relación negativa, es decir, a mayor nivel de sexismo hostil menor nivel de relaciones positivas y autonomía. A través de la prueba estadística R de Pearson se analizó la relación entre las variables y su direccionalidad concluyendo que la correlación entre sexismo y bienestar psicológico es negativa y baja.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31117
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR SÁNCHEZ MONICA.pdf123,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SÁNCHEZ GAIBOR, MÓNICA STEPHANIE DERECHO DE AUTOR.pdf123,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.