Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31044
Título : | El ambiente de aprendizaje áulico y la motivación estudiantil del segundo año de egb de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua |
Autor : | Neto Chusín, Héctor Manuel Pimbo Tibán, Ana Gabriel |
Palabras clave : | CALIDAD EDUCATIVA, ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURA, AMBIENTE DE APRENDIZAJE ÁULICO |
Fecha de publicación : | 1-mar-2020 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Básica |
Resumen : | El tema desarrollado en la presente investigación fue “El ambiente de aprendizaje áulico y la motivación estudiantil del segundo año de EGB de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua”. La problemática que se observó fue la existencia de aulas con ambientes demasiado rígidos y desmotivadores que condicionan en los estudiantes inseguridad, incomodidad, cansancio y apatía hacia la escuela. El presente trabajo consiste en analizar cómo es el ambiente de aprendizaje áulico y la motivación estudiantil del segundo año de Educación General Básica. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo al recoger datos numéricos sobre las variables, las modalidades fueron de campo y bibliográfica, los niveles fueron exploratorio y descriptivo; los objetos de la investigación fueron cuatro paralelos, se trabajó con una población que corresponden a trece docentes que pertenecen al segundo año de Educación General Básica; los estudiantes no fueron tomados en cuenta dentro de la población, ya que aún no dominan en su totalidad las destrezas de lectura y la escritura. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el ambiente de aprendizaje áulico en las dimensiones del espacio físico, pedagógico y clima social son deficientes y no presentan las condiciones necesarias para propiciar la motivación estudiantil; la motivación estudiantil se caracteriza porque está basado en la afiliación, la competencia, la recompensa y el juego como impulsos que mueven a los estudiante para la acción, la presencia de una conducta pasiva, un nivel de logro medio y las necesidades de seguridad y protección insatisfechas. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31044 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1805170329-Pimbo Tiban Ana Gabriel.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.