Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3103
Título : Obtención de té medicinal nutracéutico a partir de plantas ancestrales menta (mentha arvensis) manzanilla (matricaria chamomilla) llantén (plantaginaceae) malva (malváceas o malvaceae)
Autor : Cholota Moreta, Javier Mauricio
Palabras clave : Plantas ancestrales

Menta
Manzanilla
Llantén
Malva
Malváceas
Plantaginaceae
Mentha arvensis
Matricaria chamomilla
Plantas aromáticas
Plantas medicinales
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la investigación se realizó una adaptación tecnológica para la obtención de un té a base de cuatro variedades de plantas: Menta (Mentha arvensis), (Plantaginaceae), Manzanilla (Matricaria chamomilla), Malva (Malváceas o malvaceae). Se Llantén efectuó un estudio del proceso, análisis microbiológico y costos, cuyos resultados y respuestas ayudarán a las personas interesadas a tomar decisiones acertadas, para mejorar la producción y ventas, los mismos que serán elaborados bajo especificaciones de calidad e inocuidad para satisfacer los requerimientos de los clientes. Se aplicó un diseño de bloques completos, en el cual se consideró como factores de estudio el análisis sensorial de los productos (color, aroma, sabor y aceptabilidad), de cada una de las formulaciones planteadas. En base a los resultados obtenidos se determinó el mejor tratamiento (formulación 1: Manzanilla: 0,24 g Menta: 0,06 g Malva:0,18 g Llantén: 0,12g) de acuerdo a la calificación dada por los degustadores. Se realizó el análisis microbiológico para determinar la inocuidad del producto y se encontró ausencia total de aerobios, para el tiempo de vida útil se consideró un modelo de cinética de primer orden y el recuento total dando un tiempo de almacenamiento de 9 meses. Los parámetros de evaluación fueron: la actividad microbiológica y los aspectos organolépticos principalmente en el té se mantuvieron dentro de los rangos indicados por las normas INEN 2 392:2007 para hierbas Aromáticas – Norma Técnica Ecuatoriana.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3103
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAL252.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.