Estudio de factiblidad para la implementación de una planta productora de cerveza artesanal con encapsulados de enterogermina® (Bacillus claussii), en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi
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Date
2020-01
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Abstract
In the present study the feasibility for the implementation of a craft beer production plant containing enterogermina® capsules (Bacillus claussii) was evaluated, for this a market, technical, economic and financial evaluation study was developed. Through the market study the potential demand of the product and the best location for the plant in the Latacunga canton of the Cotopaxi province was determined, in addition the technical study determined that the brand of the company will be “Mashca” due to the high impact it has This word in the inhabitants of the province. In the economic and financial study it was established that the annual production will be 33,000 liters of beer, which represents 100,000 bottles of a volume of 330ml at a price of 2.40 dollars aimed at people aged 20 to 49 years. The total investment of the determined project is 146,580, dollars net income is 36.7 percent with an expected growth of 3 percent, similar to that of old breweries. This means that the first year will earn 36,763 dollars and the fifth year 91,511 dollars; the cost benefit ratio is 1.63; equilibrium point that will be reached by exceeding sales equivalent to 180,137 dollars, an IRR of 54.2 percent was finally obtained, which demonstrates that the investment project is feasible and profitable.
Description
En el presente estudio se evaluó la factibilidad para la implementación de una planta productora de cerveza artesanal que contiene capsulas de enterogermina® (Bacillus claussii), para ello se desarrolló un estudio de mercado, técnico, económico y evaluación financiera. A través del estudio de mercado se determinó la demanda potencial del producto y la mejor ubicación para la planta en el cantón Latacunga de la provincia Cotopaxi, además el estudio técnico determinó que la marca de la empresa será “Mashca” por el alto impacto que tiene esta palabra en los habitantes de la provincia. En el estudio económico y financiero se estableció que la producción anual será de 33.000 litros de cerveza, lo que representa 100.000 botellas de un volumen de 330ml a un precio de 2,40 dólares dirigido a personas de 20 a 49 años. La inversión total del proyecto determinada es de 146.580 dólares, la utilidad neta es de 36,7 por ciento con un crecimiento esperado del 3 por ciento, similar al de antiguas cervecerías. Esto quiere decir que el primer año se ganará 36.763 dólares y el quinto año 91.511 dólares; la relación costo beneficio es de 1,63; punto de equilibro que se alcanzará al superar las ventas equivalentes a 180.137 dólares, finalmente se obtuvo un TIR de 54,2 por ciento, lo cual demuestra que el proyecto de inversión es factible y rentable.
Keywords
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, PLANTAS PROCESADORAS, INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ENTEROGERMINA®, CERVEZA ARTESANAL, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, MASHCA CERVECERÍA