Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30765
Título : Elementos de la estrategia de campaña de marketing político en la provincia de Tungurahua
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Aucatoma Villegas, Blanca Alicia
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
ELECTORES
ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA
MARKETING POLÍTICO
MARKETING MIX POLÍTICO
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El desarrollo de la actividad política ha traído consigo el nacimiento de un nuevo tipo de marketing, el denominado marketing político que se refiere al conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación que son utilizadas dentro del diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral. El objetivo del estudio es determinar los elementos de la estrategia de la campaña de marketing político haciendo énfasis en sus diferentes variables (producto, precio, plaza y promoción). El diseño metodológico utilizada un enfoque cuali-cuantitativo, apoyada por una investigación bibliográfica y de campo. El alcance del estudio es descriptivo y correlacional, pues se pretende evidenciar que los elementos de la estrategia de campaña ayudan a inclinar la preferencia de los votantes dentro del proceso electoral; para ello, se utilizó el modelo estadístico de chi cuadrado para aseverar el criterio hipotético. Los resultados revelaron que el 41 por ciento de electores designan al elemento producto, como eje clave, debido que su consistencia funge en los ofrecimientos que se realizan en la campaña política, es decir, propuesta y plan de trabajo con el cual, el personaje político se desempeñará, en el caso de ganar. Se concluyó que, el elemento decisivo del elector antes de inclinar su decisión de voto hacia un actor político, debido a que, el elector prefiere a personas jóvenes preparados, que tengan conocimientos previos para desenvolverse en el lugar que fuere seleccionado.
Descripción : The development of political activity has brought about the birth of a new type of marketing, the so-called political marketing that refers to the set of research, planning and communication techniques that are used within the design and execution of strategic actions. and tactics throughout an election campaign. The objective of the study is to determine the elements of the political marketing campaign strategy emphasizing its different variables (product, price, place and promotion). The methodological design used a qualitative-quantitative approach, supported by bibliographic and field research. The scope of the study is descriptive and correlational, as it is intended to show that the elements of the campaign strategy help to incline voter preference within the electoral process; For this, the statistical model of chi-square was used to assert the hypothetical criterion. The results revealed that 41 percent of voters designate the product element as a key axis, because its consistency is based on the offers made in the political campaign, that is, proposal and work plan with which, the character politician will perform, in the case of winning. It was concluded that, the decisive element of the voter before tilting his decision to vote towards a political actor, because, the voter prefers young people prepared, who have prior knowledge to function in the place that is selected.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30765
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
040 AA-MKT.pdf525,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.