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Título : Sistema electrónico para el monitoreo de los niveles de líquidos de los autobuses de la Compañía de Transporte 16 de julio MAVE S. A.
Autor : Jurado Lozada, Marco Antonio
Zambrano Valencia, Erick Steven
Palabras clave : MONITOREO AUTOBUSES
NIVELES LÍQUIDOS - AUTOBUSES
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
SEGURIDAD - TRANSPORTE TERRESTRE
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Resumen : En el presente proyecto de investigación se analizan las causas de accidentes de tránsito, enfocándose en los siniestros por fallas mecánicas o por falta de algún tipo de mantenimiento del vehículo, considerando qué con el paso del tiempo los vehículos van perdiendo sus características de fabricación y requieren revisiones con mayor frecuencia para evitar siniestros. Por tales motivos, la actual investigación está orientada en desarrollar un sistema inalámbrico para el monitoreo remoto de los niveles del líquido de freno, aceite hidráulico y refrigerante, puesto que por ningún motivo un vehículo debería circular con un nivel bajo de los mismos. Debido a que se podría quedar sin frenos, la dirección del vehículo se tornaría inamovible, suprimiendo la facilidad de maniobra, además se podría recalentar el motor del vehículo ocasionando daños mecánicos de gran magnitud y pérdidas económicas, para este caso, el sistema se empleó en los autobuses. El diseño del sistema se basa en una tarjeta inalámbrica instalada en el autobús la cual procesará los datos que emiten los sensores colocados en los respectivos reservorios de los líquidos del autobús. El sistema inalámbrico envía el nivel de los líquidos a una base de datos alojada en un servidor externo y en uno local instalado en el interior del autobús en donde se podrá monitorear los niveles en tiempo real a través de una interfaz HMI, si existe un nivel bajo de cualquiera de los líquidos, se activa un sistema de alarma visual y sonoro para alertar al conductor y se le notificará al propietario del vehículo por medio de un correo electrónico en donde se le envía el historial de los niveles de líquidos para que se realice algún tipo de mantenimiento al automotor. Por último, se tiene un servidor externo en la nube en donde se almacenan los datos de los niveles de líquidos para mostrarlos al propietario del vehículo de forma estadística y gráfica, además de poder monitorearlos remotamente a través de una página web, con lo cual se tendrá una especie de caja negra y se podrá prevenir fallas mecánicas, por ende, accidentes de tránsito. ABSTRACT In this research project, the causes of traffic accidents are analyzed, focusing on accidents due to mechanical failures or lack of some type of vehicle maintenance, considering that over time the vehicles lose their manufacturing characteristics and require revisions more frequently to avoid accidents. For these reasons, the current research is aimed at developing a wireless system for remote monitoring of brake fluid, hydraulic oil and coolant levels, since for no reason should a vehicle circulate at a low level. Due to the fact that it could run out of brakes, the direction of the vehicle would become immovable, suppressing the ease of maneuver, in addition the vehicle's engine could overheat causing great mechanical damages and economic losses, for this case, the system was used in the buses. The system design is based on a wireless card installed in the bus which will process the data emitted by the sensors placed in the respective reservoirs of the bus liquids. The wireless system sends the level of liquids to a database housed in an external server and in a local one installed inside the bus where the levels can be monitored in real time through an HMI interface, if there is a level Under any of the liquids, a visual and audible alarm system is activated to alert the driver and the owner of the vehicle will be notified by means of an email where the history of the liquid levels is sent to be carried out Some type of automotive maintenance. Finally, there is an external server in the cloud where liquid level data is stored to show the vehicle owner statistically and graphically, as well as being able to monitor them remotely through a web page, which allows It will have a kind of black box and can prevent mechanical failures, therefore, traffic accidents.
Descripción : SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Comunicaciones Inalámbricas
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30734
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

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