Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30732
Título : Red inalámbrica para geolocalización en espacios cerrados aplicada al marketing digital en centros comerciales
Autor : Manzano Villafuerte, Víctor Santiago
Villegas Chasiluisa, Diego Antonio
Palabras clave : ANDROID
MARKETING DIGITAL
CENTROS COMERCIALES
TELEFONÍA
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Resumen : El presente proyecto de investigación describe la implementación de un prototipo de red inalámbrica que conjuntamente con una aplicación móvil permitirá determinar la ubicación de un smartphone dentro de un centro comercial, esta información se utilizará para la optimización de campañas de marketing digital, mostrando al usuario a través de su dispositivo móvil información netamente relacionada a su posicionamiento en el interior de establecimientos comerciales, así se desplegará información publicitaria como anuncios, promociones, precios; o información de asistencia al cliente. La red interna consiste en un conjunto de transmisores bluetooth estos dispositivos emiten constantemente su identificación la cual es recibida por los teléfonos móviles de los clientes a través de una aplicación de software libre Android, por medio de esta interfaz se identificará los dispositivos bluetooth y se desplegará en pantalla información que será de gran utilidad para los consumidores convirtiendo así a su propio smartphone en un asistente de compras, lo que se conoce hoy en día como marketing de proximidad. Los transmisores Bluetooth Low Energy (BLE) más conocidos como Beacons tienen un reducido tamaño y su consumo de energía es mínimo por lo que es suficiente usar una batería de litio de 3v tipo moneda la cual tiene una vida útil de 3 años antes de ser reemplazada, estas características permiten ubicar los dispositivos en cualquier lugar ya que no presentan la necesidad de conectarse a la red eléctrica y tampoco necesitan de ningún otro tipo de cableado entre dispositivos ya que es únicamente el smartphone el que interactúa con ellos de forma inalámbrica, para ello el usuario deberá instalar la aplicación en su dispositivo móvil y activar la función bluetooth. Como resultado se obtiene un sistema eficiente que permite ubicar dispositivos móviles dentro de un establecimiento comercial cerrado, mejorando la experiencia de los clientes al realizar sus compras y consecuentemente contribuyendo a los comerciantes a incrementar sus ganancias. This research project describes the implementation of a wireless network prototype which, together with a mobile application, will determine the location of a smartphone inside a shopping center, this information will be used for the optimization of digital marketing campaigns, showing the user through its cellphone information clearly related to its positioning inside commercial establishments, thus will display advertising information such as ads, promotions, prices; or customer support information. The network prototype consists of a set of bluetooth transmitters, these devices constantly emit their identification which is received by the mobile phones of customers through an Android free application, through this interface the bluetooth devices will be identified and It will display information that will be very useful for consumers, thus turning their own smartphone into a shopping assistant, what is known today as proximity marketing. The Bluetooth Low Energy (BLE) transmitters or “Beacons” are small and their energy consumption is minimal, so it is sufficient to use a coin-type 3v lithium battery which has a useful life of 3 years before being replaced, these features allow you to locate the devices anywhere since they do not have the need to connect to the electrical network and do not need any other type of wiring between devices because it is only the smartphone that interacts with them wirelessly, for this the user must install the application on their mobile device and activate the bluetooth function. As a result, an efficient system is obtained that allows mobile devices to be located within a closed commercial establishment, improving the customer experience for making purchases and consequently contributing to merchants to increase their profits.
Descripción : LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Tecnologías de la Información y Comunicación
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30732
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1684ec.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.