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Título : Diseño de adoquines con mezclas asfálticas en caliente utilizando agregados reciclados y no reciclados
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Aysabucha Yucailla, Katherin Liliana
Palabras clave : ADOQUINES
MEZCLAS ASFÁLTICAS
AGREGADOS RECICLADOS
CAPA DE RODADURA
ASFALTO
SUBRASANTE MEJORADA
EMULSIONES ASFÁLTICAS
MEZCLAS POROSAS
MEZCLA DENSA
RECICLADO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : To make pavers with hot asphalt mixtures with recycled aggregates, samples of aggregates from Dr. Julio Enrique Paredes Street were taken, which were obtained through a milling process, and then a cracking process was carried out to perform the tests. The percentage of residual asphalt of the recycled aggregates was determined by the asphalt extraction test in which a percentage of 5.8% of asphalt cement was determined, then a granulometric analysis was performed to determine the particle size, reaching a particle size. Maximum size of half an inch. In order to make the cobblestones with unrecycled aggregates, crushed aggregates of the Los Pinos Mine were acquired, and it was carried out with a granulometry of maximum size of half an inch. The Marshall test was carried out to determine the optimum percentage of asphalt cement needed by our hot mixes and in this way we proceeded to manufacture pavers of 8, 7 and 6 cm. Cobblestones with recycled asphalt mixtures were tested 2 days after they were made, and concrete pavers were tested after 28 days to reach maximum strength. An articulated pavement was designed with pavers of hot asphalt mixtures with recycled aggregates, knowing the values of the thicknesses of each layer that forms an articulated pavement the cost analysis of articulated pavements with pavers of hot asphalt mixtures was performed, which He noticed a low value with respect to simple concrete pavers.
Descripción : Para realizar los adoquines con mezclas asfálticas en caliente con agregados reciclados se tomó las muestras de agregados de la calle Dr. Julio Enrique Paredes (Sector Socavón) las cuales fueron obtenidas mediante un proceso de fresado, posteriormente se realizó un proceso de cuarteo para realizar los ensayos. Se determinó el porcentaje de asfalto residual de los agregados reciclados mediante el ensayo de extracción de asfalto en el cual se determinó un porcentaje de 5.8% de cemento asfáltico, después se realizó un análisis granulométrico para determinar el tamaño de partículas, llegando a tener una granulometría de tamaño máximo de media pulgada. Para realizar los adoquines con agregados no reciclados se adquirió agregados triturados de la Mina los Pinos, y se realizó con una granulometría de tamaño máximo de media pulgada. Se realizó el ensayo Marshall para determinar el porcentaje óptimo de cemento asfáltico que necesitara nuestras mezclas en caliente y de esta manera se procedió a fabricar adoquines de 8, 7 y 6 cm. Los adoquines con mezclas asfálticas recicladas fueron ensayados a los 2 días de haberlos elaborado, y los adoquines de hormigón fueron ensayados a los 28 días para que alcance a su máxima resistencia. Se diseñó un pavimento articulado con adoquines de mezclas asfálticas en caliente con agregados reciclados, al conocer los valores de los espesores de cada capa que conforma un pavimento articulado se realizó el análisis de costos de pavimentos articulados con adoquines de mezclas asfálticas en caliente el cual se notó un valor bajo con respecto a los adoquines de hormigón simple.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30640
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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