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Title: “Estimulación visual en una paciente con baja visión por alteración severa de la transmisión de nervio óptico en ambos ojos”
Authors: Vaca Pazmiño, Carlos Fernando. Dr. PhD.
Vaca Baño, Jenny Eulalia.
Keywords: ALTERACIÓN DE LA TRANSMISIÓN
NERVIO ÓPTICO
ESTIMULACIÓN VISUAL
EFICIENCIA VISUAL
Issue Date: 1-Sep-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: The optic nerve is one of the important structures that make up the visual system and is responsible for carrying electrical signals from the retina to the central nervous system, any alteration in this area causes visual deficit to a greater or lesser degree, depending on the part affected and the intensity of the damage. The identification and early diagnosis help to diminish the negative effects on the development, emphasizing that 80% of the visual problems can be preventable and treatable. Visual stimulation is a technique that requires the development of a plan of specific activities that seeks to improve and take advantage of the use of the visual remnant, which conditions the development and skills of the child. The present clinical case analysis deals with a 4-year-old female patient, who presents severe alteration of the optic nerve transmission in both eyes. It resorts to sources of primary and secondary information; through the analysis of the clinical history, review of pre and postnatal backgrounds, family pathologies and cabinet exams performed. The critical points of his attention are described and a plan of visual stimulation is designed, starting from a previous evaluation using the Scale of Visual Efficiency of Dra. Barraga (1975). The proposed visual stimulation activities are based on the author's guidelines and the individual needs of the girl.
Description: El nervio óptico es una de las importantes estructuras que conforman el sistema visual y es el responsable de llevar las señales eléctricas desde la retina hasta el sistema nervioso central, cualquier alteración en esta zona causa déficit visual en mayor o menor grado, dependiendo de la parte afectada y de la intensidad del daño. La identificación y diagnóstico temprano ayudan a disminuir los efectos negativos sobre el desarrollo, recalcando que el 80% de los problemas visuales pueden ser prevenibles y tratables. La estimulación visual es una técnica que requiere de la elaboración de un plan de actividades específicas que busca mejorar y aprovechar el uso del remanente visual, que condiciona el desarrollo y habilidades del niño. El presente análisis de caso clínico trata de un paciente de sexo femenino de 4 años de edad, que presenta alteración severa de la transmisión del nervio óptico en ambos ojos. Se recurre a fuentes de información primaria y secundaria; mediante el análisis de la historia clínica, revisión de antecedentes pre y postnatales, patologías familiares y exámenes de gabinete realizados. Se describen los puntos críticos de su atención y se diseña un plan de estimulación visual, partiendo de una evaluación previa utilizando la Escala de Eficiencia Visual de la Dra. Barraga (1975). Las actividades de estimulación visual propuestas están basadas en los lineamientos de la autora y en las necesidades individuales de la niña.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30347
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