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Título : Plan de mejora de los procesos productivos de la elaboración de telas en la empresa Produtexti Cía. Ltda
Autor : Morales Perrazo, Luis Alberto
Paredes Leica, Nubia Monserrat
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD
LAYOUT
METODOLOGÍA SIX SIGMA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : El bajo control de calidad en las telas genera grandes pérdidas económicas, por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar un plan de mejora de los procesos productivos de la elaboración de telas en la empresa “Produtexti Cía. Ltda.”, en base a la evaluación de los niveles de calidad actuales de dicha organización. El proyecto se basa en un enfoque cuali-cuantitativo, basado en la herramienta DMAIC (Definir, medir, analizar, mejorar y controlar) de la metodología Six Sigma, en un periodo de evaluación de seis meses a través de un muestreo sistemático; todos los datos son procesados en el software Minitab. Según los resultados obtenidos las principales fallas en el área de tejido son: roturas de spandex, caída de malla, línea vertical (aguja), manchas de aceite, agujeros, mientras que en el teñido los defectos son: manchas de colorante, doble tono y en el acabado existe variación de ancho, gramaje, elongación inadecuada y quiebres en la tela, que se deben principalmente a la materia prima de mala calidad, falta de mantenimiento, falta de limpieza del puesto de trabajo, procedimientos incorrectos, falta de control en el proceso y descuido de los operarios; además luego de la evaluación se encuentra que el nivel sigma en el área de tejido es de 2,3; en el teñido 2,15 y en el acabado 1,81. Se concluye que actualmente la empresa tiene un nivel sigma de 2,09, es decir la empresa no tiene una adecuada calidad y existe mucha variabilidad; en el año 2018 las pérdidas a causa de este factor fueron de $9142,79, es decir el 3,5% de las ventas, lo cual refleja que no es muy competitiva, debido a la falta de compromiso de la alta dirección; estudios realizados indican que, si no se ejecutan acciones correctivas, la media del proceso se puede desplazar hasta 1,5 sigmas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29995
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