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Título : La responsabilidad social como instrumento de medición empresarial: un estudio diagnostico a partir de la ISO 26000
Autor : Carvajal Larenas, Ramiro Patricio
Ojeda Marquinez, Cristina Janeth
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
MATERIAS FUNDAMENTALES
SECTOR INDUSTRIAL DE CALZADO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : El sector industrial de calzado de la República del Ecuador se encarga de la producción de zapatos de cuero para adultos y niños, está distribuido en cinco provincias, a saber: Tungurahua 50 por ciento, Guayas 18 por ciento, Pichincha 15 por ciento, Azuay 12 por ciento y El Oro 3 por ciento. El 98 por ciento de empresas grandes y el 75 por ciento de PYMES están ubicadas en Tungurahua. El 29,3 por ciento de empresas consideran a la responsabilidad social como “moda pasajera”, el 33,5 por ciento afirma que es una “carga para la empresa”. El primer paso en la implantación de sistemas, modelos y procedimientos de responsabilidad social es el diagnóstico del estado actual de la gestión de la responsabilidad social. En este sentido, los autores de esta investigación establecieron como prioridad la determinación de una línea base de cumplimiento de los principios básicos y materias fundamentales de res-posibilidad social que servirá de instrumento de diagnóstico para medir el impacto de estas categorías sobre la variable de estudio. A partir de la presente investigación y de la evidencia empírica presentada se concluye que existe un comportamiento coincidente entre la gestión de responsabilidad social del sector de calzado de la provincia de Tungurahua y la norma estandarizada ISO 26000. Los elementos que no tiene influencia sobre el comportamiento de la responsabilidad social son la transparencia y el comportamiento ético. El elemento de mayor influencia en el modelo es el principio de rendición de cuentas. En este sentido, se afirma la existencia de consistencia interna en las medidas de los modelos de comportamiento de las dos categorías fundamentales de la responsabilidad social. Se propone con esta investigación un catálogo de indicadores generados a partir de los principios de la responsabilidad social y las materias fundamentales de la misma para el sector con pesos de ponderación que podrán contribuir a una modelación de sistemas de gestión con el comportamiento del sector.
Descripción : The industrial footwear sector of the Republic of Ecuador is responsible for the production of leather shoes for adults and children, is distributed in five provinces, namely: Tungurahua 50, Guayas 18, Pichincha 15, Azuay 12 and El Gold , 98 of large companies and 75 of SMEs are located in Tungurahua. 29.3 por ciento of companies consider social responsibility as "passing fad", 33.5 affirm that it is a "burden for the company" and 14.2 see it as a requirement to fulfill. The first step in the implementation of systems, models and procedures of social responsibility is the diagnosis of the current state of the management of social responsibility. In this sense, the authors of this research established as a priority the determination of a baseline of compliance with the basic principles and fundamental issues of social res-possibility that will serve as a diagnostic tool to measure the impact of these categories on the study variable . From the present investigation and from the empirical evidence presented, it is concluded that there is a coincident behavior between the social responsibility management of the footwear sector of the province of Tungurahua and the standardized standard ISO 26000. The elements that have no influence on the behavior of social responsibility are transparency and ethical behavior. The element of greatest influence in the model is the principle of accountability. In this sense, the existence of internal consistency is affirmed in the measures of the behavior models of the two fundamental categories of social responsibility. With this research, we propose a catalog of indicators generated from the principles of social responsibility and the fundamental matters of the same for the sector with weights that can contribute to a modeling of management systems with the behavior of the sector.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29964
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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