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dc.contributor.advisorDT - Beltrán Ayala, Erik Pablo-
dc.contributor.authorMosquera Vásquez, Indira Lisseth-
dc.date.accessioned2019-06-03T19:39:19Z-
dc.date.available2019-06-03T19:39:19Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29727-
dc.descriptionThe financing of universities in Ecuador faces serious limitations from the implementation of the 2008 constitutional rule, where higher education is recognized as a free public good. The problem is not located in the aforementioned recognition, which in itself is valid and necessary, but in the financial limitations of the Ecuadorian State when it comes to meeting the budgetary demands of higher education institutions. In the present work, the effects of free education on the finances of the Ecuadorian Public Universities are analyzed, in particular those of zone 7 (Machala Technical University and National University of Loja). The investigation is of quantitative orientation, in this investigation the hypothetical deductive research method was used, based on the documental exploration of the secondary sources of data of the Central Bank, Ministries of Economy and Finance, SENESCYT, INEC and of the universities of zone 7, research was proposed by means of the incidence of free education in the finances of the universities of zone 7, then the hypothesis was formulated and three models were run with different variables, concluding that the free higher education explains the behavior of the finances of the universities both in the area under study, and at the national level, this is so since the gratuity depends to a high degree on the General State Budget.es_ES
dc.description.abstractEl financiamiento de las universidades en Ecuador enfrenta serias limitaciones a partir de la implementación de la norma constitucional de 2008, donde se reconoce la educación superior como un bien público de carácter gratuito. El problema no se ubica en el referido reconocimiento, que en sí mismo es válido y necesario, sino en las limitaciones financieras del Estado ecuatoriano a la hora de cubrir las demandas presupuestarias de las instituciones de educación superior. En el presente trabajo se analizan los efectos de la gratuidad en la educación sobre las finanzas de las Universidades Públicas Ecuatorianas, en particular las de la zona 7 (Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja). La investigación es de orientación cuantitativa, en esta investigación se utilizó el método de investigación hipotético deductivo, tomando como base la exploración documental de las fuentes secundarias de base de datos del Banco Central, Ministerios de Economía y Finanzas, SENESCYT, INEC y de las universidades de la zona 7, se planteó la investigación mediante la incidencia de la gratuidad de la educación en las finanzas de las universidades de la zona 7, a continuación se formuló la hipótesis y se corrieron tres modelos con diferentes variables, concluyendo que la gratuidad en la educación superior explica el comportamiento de las finanzas de las universidades tanto de la zona en estudio, como a nivel nacional, esto es así ya que la gratuidad depende en alto grado del Presupuesto General del Estado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASIGNACIÓN PRESUPUESTARIAes_ES
dc.subjectAUTOGESTIÓNes_ES
dc.subjectFINANZAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectGASTO PÚBLICOes_ES
dc.titleEfectos de la gratuidad en la educación superior sobre las finanzas de las Universidades Públicas tomando como modelos las Instituciones de Educación Superior de la Zona 7es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Finanzas Públicas

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