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Título : “La estimulación temprana como estrategia para el desarrollo evolutivo en niños de 2 a 3 años”
Autor : Raza Suarez, María Cristina Lic. Mg.
Martínez Basantes, Elva Lisseth
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
INFLUENCIA, EFICACIA,
DESARROLLO EVOLUTIVO
PROFESIONALES
TÉCNICAS Y MÉTODOS
Fecha de publicación : 1-abr-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present investigation focused in determining the influence and efficacy of the Early Stimulation as a strategy for the Evolutionary Development in the children of 2 to 3 years, that attend the CIBV "Francisco Chiriboga", in the city of Riobamba, with a sample of 40 children and 11 professionals. The theme was addressed to investigate and obtain truthful information about the influence of the programs of sequential activities carried out in the childcare centers, focusing on each of the areas of development and how they impact on the development of the infant stage, through the application of several techniques and methods executed according to the characteristics of the population. This project allowed us to analyze the level of knowledge and preparation of each of the educators, the milestones that should be executed and developed depending on the stage and level of development, this will favor the journey of a full and happy childhood, allowing it in the future to be a positive entity for society. In conclusion, it was found that Early Stimulation has a positive and direct influence on the Evolutionary Development in children aged 2 to 3 years, all of which was verified through the application of the Denver II Development Screening Test and a survey applied to professionals, where it was possible to compare the level
Descripción : La presente investigación se enfocó en determinar la influencia y eficacia de la Estimulación Temprana como una estrategia para el Desarrollo Evolutivo en los niños de 2 a 3 años, que asisten al CIBV “Francisco Chiriboga”, en la ciudad de Riobamba, con una muestra de 40 niños y 11 profesionales. La temática se direccionó a investigar y obtener información verídica sobre el influjo que tienen los programas de actividades secuenciales ejecutadas en los centros de atención infantil, enfocándose en cada una de las áreas del desarrollo y como repercuten en el desarrollo evolutivo durante la etapa infantil, mediante la aplicación de varias técnicas y métodos ejecutados acorde a las características propias de la población. Dicho proyecto nos permitió analizar el nivel de conocimiento y preparación de cada una de las educadoras, los hitos que deben ser ejecutados y desarrollados dependiendo la etapa y nivel de desarrollo, esto favorecerá al recorrido de una infancia plena y feliz, permitiéndole en un futuro ser un ente positivo para la sociedad. Como conclusión se obtuvo que la Estimulación Temprana influye de forma positiva y directa sobre el Desarrollo Evolutivo en los niños de 2 a 3 años, todo ello se comprobó mediante la aplicación de la Prueba de tamizaje del Desarrollo de Denver II y una encuesta aplicada a las profesionales, donde se logró comparar el nivel de desarrollo infantil y el nivel de conocimiento sobre la Estimulación Temprana y su aplicación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29610
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