Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28609
Título : “Metacognición como variable asociada a estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de la universidad tecnica de ambato”
Autor : Mg Rodríguez Pérez, Mayra Lucía Ps.Cl.
Lafebre Mosquera, Cyndy Pierina
Palabras clave : METACOGNICIÓN
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO DE COGNICIÓN
REGULACIÓN DE LA COGNICIÓN
REFLEXIVO
ACTIVO
TEÓRICO
PRAGMÁTICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 1-sep-2018
Editorial : Psicología Clínica
Resumen : Metacognition as cognition knowledge and regulation of cognition and Learning Styles as the chosen way to learn. The present study was carried out with the objective of determining the association that exists between the variables Metacognition and Learning Styles in university students belonging to the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato in Tungurahua, this institution which is constantly under improvement in the learning regimes of their students. Methodology: is a cross-sectional correlational study that shows 464 university students of which 357 (77%) are women and 107 (29%), this population is within the age group of 19 to 29 years with an average age of 21.7%. The research was conducted in the Faculty of Health Sciences where Nursing had 91 students, Early Stimulation 45 students, Clinical Laboratory 79 students, Clinical Psychology 63 students, Physical Therapy 73 students and Medicine 113 students. The sample was evaluated with the Inventory of Metacognitive Skills (MAI) and with the Learning Styles Questionnaire of Honey and Alonzo. Results: of the 464 university students a positive correlation was obtained between Metacognition and the Reflective, Theoretical and Pragmatic Styles with a bilateral significance of 0.000 in all three. In the Active Style it was not correlated due to a bilateral significance of 0.477.
Descripción : Metacognición como el conocimiento de la cognición y regulación de la cognición y estilos de Aprendizaje como la forma elegida para aprender. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la asociación que existe entre las variables metacognición y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato en Tungurahua, esta institución la cual constantemente está bajo mejoras en los regímenes de aprendizaje de sus estudiantes. Metodología: es un estudio de tipo correlacional transversal que tiene como muestra 464 estudiantes universitarios de los cuales 357 (77%) son mujeres y 107 (29%), esta población está dentro del grupo etario de 19 a 29 años con un promedio de edad de 21,7%. La investigación se realizó en la Facultad Ciencias de la Salud donde Enfermería tuvo 91 estudiantes, Estimulación Temprana 45 estudiantes, Laboratorio Clínico 79 estudiantes, Psicología Clínica 63 estudiantes, Terapia Física 73 estudiantes y Medicina 113 estudiantes. La muestra fue evaluada con el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) y con el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonzo. Resultados: de los 464 universitarios se obtuvo una correlación positiva entre Metacognición y los Estilos Reflexivo, Teórico y Pragmático con una significancia bilateral de 0,000 en los tres. En el Estilo Activo no se correlacionó debido a una significancia bilateral de 0,477.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28609
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR PDF.pdf247,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MOSQUERA_LAFEBRE_CYNDY_PIERINA TESIS TERMINADA.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.