Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28599
Título : La relación de la educación empresarial con la intención emprendedora en las instituciones de educación superior del centro del país
Autor : Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
Salguero Villavicencio, Yadira Mishell
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
INTENCIÓN DE EMPRENDIMIENTO
EDUCACIÓN EMPRESARIAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : The entrepreneurial intention has an important role in the economic development through incubation, technological innovation, the increasing of the economic efficiency along with the creation of new workplaces. This investment is directed since the perspective of the students‟ business intentions from the higher education in the Ecuador‟s centre. This study is based on the Theory of Planned Behaviour (TPB). The goals of the study were to prove whether TPB is able to explain the business intentions of the university students in the country‟s centre to determine whether students will have the intention to begin a business in an Ecuadorian context. The study was carried out with a validated instrument, with a study population of 740 pertaining to the total of enrolled in the subject of entrepreneurship of the faculties of „Ciencias Administrativas‟, at „Universidad Técnica de Ambato‟ (268), „Escuela Superior Politécnica de Chimborazo‟ (240) and „Universidad Técnica de Cotopaxi‟ (240). A statistical program was used to tabulate the data and analyse them through a statistical test from Mann Whitney. To finish up, a model called Binominal Logistic Regression was used in order to determine the most powerful cognitive background in the intention of the entrepreneurship like input in this work research. The results show that the university student‟s entrepreneur intention can be predicted from the entrepreneur attitude, self-efficacy along with subjective norms. In a 56.3%, the students the intention to be entrepreneurs after finishing their five years of study besides it was found the same ones prefer first to get the enough tools throughout business education before starting a business.
Descripción : Las instituciones de educación superior son la fuente de generar la intención emprendedora ya que es importante en el desarrollo económico mediante la incubación, innovación tecnológica, el aumento de la eficiencia económica, y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esta investigación está orientada desde la perspectiva de las intenciones empresariales de los estudiantes de educación superior del centro del país Ecuador. El estudio se basa en la teoría del comportamiento planificado Theory of Planned Behavior (TPB). Los objetivos del estudio fueron para probar si la TPB puede ayudar a explicar las intenciones empresariales de los estudiantes universitarios del centro del país; para determinar si los estudiantes tendrán intenciones de iniciar un negocio en un contexto Ecuatoriano. El estudio se llevó a cabo con un instrumento validado, con una población estudio de 740 pertenecientes al total de matriculados en la materia de emprendimiento de las facultades de Ciencias Administrativas, en la Universidad Técnica de Ambato (268), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (240) y en la Universidad Técnica de Cotopaxi (240), se utilizó un programa estadístico para tabular los datos y analizar los mismos por medio de la prueba estadística de Mann Whitney. Por último se propuso un Modelo de Regresión Logística Binomial determinando los antecedentes cognitivos más potentes en la intención de emprendimiento como aporte a esta investigación. Los resultados indican que la intención emprendedora de los estudiantes universitarios se puede predecir a partir de la actitud emprendedora, auto-eficacia y normas subjetivas. Los estudiantes en un 56.3% tienen la intención de ser empresarios luego de completar sus cinco años de estudio y se encontró que los mismos prefieren primero adquirir las herramientas necesarias a través de la educación empresarial antes de emprender un negocio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28599
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
514 O.E..pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.