Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28520
Título : El entorno familiar y el aprendizaje cognitivo de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe provincia de Chimborazo del cantón Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Sagñay Guashpa, Verónica Patricia
Palabras clave : APRENDIZAJE COGNITIVO, ENTORNO FAMILIAR, PEDAGOGÍA, RESPONSABILIDAD
Fecha de publicación : 1-sep-2018
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : El estudio efectuado en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo del cantón Ambato, contribuye en una educación de calidad; por tal razón plantea los objetivos: analizar la influencia del entorno familiar en el aprendizaje cognitivo, diagnosticar el entorno familiar, determinar el nivel del aprendizaje cognitivo, de esta manera aporta en las funciones básicas: memoria, intelecto, raciocinio, lenguaje, en la metodología sobresale los enfoques cuantitativo y cualitativo, las modalidades fueron de campo, bibliográfica documental, en los niveles o tipos sobresalió el exploratorio, descriptivo, asociación de variables; la población se conformó por 410 estudiantes y 11 docentes, aplicándose el cálculo de la muestra se obtiene 203 educandos junto con 11 maestros y maestras; se estableció la operacionalización; en las técnicas se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario estructurado, con 12 interrogantes que facilitaron la recolección de datos a través de alternativas propuestas en la escala de Likert, después de presentar la información numérica y cuadros estadísticos se efectuó el análisis e interpretación obteniendo en los resultado que la insuficiente afectividad, el inapropiado comportamiento del padre o madre, la escasa comunicación, los conflictos entre la pareja, la inapropiada conducta de los hijos e hijas, ha perjudicado en la adquisición de emociones, el pensamiento creativo, el razonamiento, la solución de problemas; mientras el limitado apoyo de los progenitores repercute en la gestión pedagógica, el cumplimiento de actividades escolares y extraescolares, influyendo en la satisfacción académica, el compromiso y responsabilidad de la f
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28520
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803624491 Verónica Patricia Sagñay Guashpa.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.