Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28411
Título : Redes sociales en el pueblo Kichwa Salasaka: estudio comparativo entre nativo y Millennial gigital
Autor : Martínez Bonilla, Carlos Alberto
Masaquiza Masaquiza, José Bernardo
Palabras clave : REDES SOCIALES
PUEBLO KICHWA SALASAKA
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital
Resumen : The globalization of information derived, among other things, the accelerated advance of telecommunications that has led to the easy access to knowledge of other cultures and traditions; Due to this, it is common to see how society has been appropriating foreign fashions and cultural patterns, leaving behind the native cultural and folkloric roots, losing cultural values and identity. The use of digital social networks is changing the dynamics of life; for example, Facebook constitutes a space of communication where different cultures and ideologies converge, between patterns of behavior, social relations, traditions; in itself the elements that ancestrally have been part of the culture of individuals, which are being modified by the impact of this medium. The structure of Facebook induces the user to join a hegemonic language in the network; However, it is not only the network that leads young people to forget the language, for example the Kichwa, but it is the same context of the indigenous youth that makes the learning of a Kichwa reader-writing impossible; so the transfer of the language to the social network has not had its development according to the generations that have experienced the advance of digital communications. For an educational model of literacy in digital culture and technology aimed, mainly, at the training of adolescents and young people as citizens of the digital ecosystem. For this, we have structured this essay in three sections. In the first we describe the main characteristics that define the so-called generation of young people born at the end of the 20th century and the beginning of the 21st (which some authors have called Millennials) as a contemporary generation and deeply marked by the emergence, generalization and omnipresence of digital technologies. In the second, we approach the concept of digital identity as a key and substantive element to be able to function successfully in cyberspace as a subject with definite identification signs.
Descripción : La globalización de la información derivada, entre otras cosas, el acelerado avance de las telecomunicaciones que ha llevado a que con gran facilidad se pueda acceder al conocimiento de otras culturas y tradiciones; debido a ello es común ver como la sociedad ha venido apropiándose de modas y patrones culturales extranjeros dejando de lado las raíces culturales y folklóricas autóctonas, perdiendo con ello valores e identidad cultural. El uso de las redes sociales digitales está cambiando la dinámica de la vida; por ejemplo, Facebook constituye un espacio de comunicación en donde confluyen culturas e ideologías diversas, entre patrones de comportamiento, relaciones sociales, tradiciones; en sí los elementos que ancestralmente han formado parte de la cultura de los individuos, mismos que están modificándose por el impacto de este medio. La estructura de Facebook induce al usuario a sumarse a un idioma hegemónico en la red; sin embargo, no es únicamente la red la que lleva a los jóvenes a olvidar el idioma por ejemplo el kichwa, sino que es el mismo contexto del joven indígena que imposibilita el aprendizaje de una lector-escritura kichwa; por lo que el traslado del idioma a la red social no ha tenido su desarrollo de acuerdo a las generaciones que han experimentado el avance de las comunicaciones digitales. Para un modelo educativo de alfabetización en la cultura y tecnología digital destinado, principalmente, a la formación de adolescentes y jóvenes como ciudadanos del ecosistema digital. Para ello, hemos estructurado este ensayo en tres apartados. En el primero describimos las principales características que definen a la denominada generación de jóvenes nacidos al final del siglo XX y comienzo del XXI (que algunos autores han denominado como Millennials) en cuanto generación coetánea y marcada profundamente por la aparición, generalización y omnipresencia de las tecnologías digitales. En el segundo abordamos el concepto de identidad digital como un elemento clave y sustantivo para poder desenvolverse exitosamente en el ciberespacio en cuanto sujeto con señas de identificación definidas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28411
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-124.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.