Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28350
Título : The use of Bloom´s Taxonomy on students´ listening skills improvement
Otros títulos : El uso de la Taxonomía de Bloom en la mejora de las habilidades auditivas de los estudiantes
Autor : Meléndez Escobar, Lorena Monserrath
Saquinga Yanchapanta, Alexandra del Rocío
Palabras clave : COMPRENSIÓN ORAL
DESARROLLO COGNITIVO
DESTREZAS AUDITIVAS
HERRAMIENTAS COGNITIVAS
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : This research project aims to analyze how the activities based on Bloom's Taxonomy influence on the students´ listening skill improvement at level A1. To establish the relationship between these variables, it was necessary to conduct an investigation by reading several books, articles and journals in relation to each variable. In addition, a survey was applied, which was previously valid, with 10 questions to 12 English teachers and 153 students of A1 level in the Language Center. This survey allowed obtaining a perspective of how these two variables are taken into consideration and applied in the English classes of the Technical University of Ambato. Once the results were analyzed and tabulated, the established hypothesis was verified by the Chi-square. These results showed that the use of a process in activities to achieve oral comprehension does influence the improvement of listening skills in A1 students. The results obtained also led to several conclusions and recommendations. One of the most important conclusions was that most students consider that listening helps in the process of learning and communication, but unfortunately teachers do not seem to use several techniques that improve this skill in the classroom. Therefore, it was seen that students could not understand aspects such as: the main idea, details, they could not either summarize nor give their opinion about the topic heard. The recommendation for this conclusion was to design a handbook that includes activities based on the learning level presented by Bloom which are guided from the simplest to the most complex so that it optimize the oral comprehension level in English.
Descripción : Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar cómo las actividades basadas en la Taxonomía de Bloom influyen en el mejoramiento de la comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del nivel A1. Para establecer la relación entre estas variables, fue necesario realizar una investigación mediante la lectura de varios libros, artículos y revistas en relación con cada variable. Además, se aplicó una encuesta, la cual fue validad previamente, con 10 preguntas a 12 profesores de inglés y 153 estudiantes de nivel A1 en el Centro de Idiomas. Esta encuesta permitió obtener una perspectiva de cómo estas dos variables se toman en consideración y se aplican en las clases de inglés de la Universidad Técnica de Ambato. Una vez que los resultados fueron analizados y tabulados, la hipótesis establecida fue verificada mediante el Chi-cuadrado. Estos resultados mostraron que el uso de un proceso en actividades para lograr la comprensión oral si influye en el mejoramiento de las habilidades de escuchar en los estudiantes del nivel A1. Los resultados obtenidos también llevaron a establecer varias conclusiones y recomendaciones. Una de las conclusiones más importantes señaló que la mayoría de los estudiantes considera que el escuchar ayuda en el proceso de aprendizaje y comunicación, sin embargo, desafortunadamente los docentes no parecen utilizar varias técnicas que mejoren esta destreza en el aula. Por lo tanto, se observó que los estudiantes no podían entender aspectos como: la idea principal, detalles, así como tampoco podían resumir ni dar su opinión sobre el tema escuchado. La recomendación para esta conclusión fue diseñar un manual que incluye actividades, mismas que respetan los niveles de aprendizaje de Bloom guiados de lo más sencillo a lo más complejo con el objetivo de optimizar el nivel de comprensión oral en el idioma inglés.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28350
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saquinga Alexandra.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.