Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28191
Título : La percepción sensorial en el desarrollo de la lógica matemática en los niños y niñas
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Cevallos Vásconez, Tannia Elizabeth
Palabras clave : PERCEPCIÓN SENSORIAL, DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA, DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 1-jun-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : La política de educación ecuatoriana en Educación Inicial incluye en el área pedagógica y didáctica métodos de enseñanza que promueven la construcción de competencias y potencialidades intelectuales, investigadoras, mentales, cognitivas, comportamentales; concibiéndose el aprendizaje como una herramienta que debe desarrollarse en escenarios reales, atendiendo situaciones auténticas; el nuevo esquema demanda que los infantes sean expertos buscadores de información, lectores críticos que pueden determinar pertinencia, veracidad, relevancia de la información rebasando el esquema tradicional de enseñanza donde el estudiante es receptor de un contenido desde esta perspectiva se detecta en la Unidad Educativa Particular Marista el problema: deficiente percepción sensorial en el desarrollo de la lógica matemática; con el objetivo de determinar la incidencia de la percepción sensorial en el desarrollo de la lógica matemática en niños y niñas de 4 a 5 años; en la metodología se utilizó los enfoques cualitativo, cuantitativo, modalidades de campo y bibliográfica documental, los niveles exploratorio, descriptivo y explicativo; efectuándose el trabajo con setenta y tres estudiantes y ocho docentes una totalidad de ochenta y un personas, equivalente al cien por ciento; los resultados determinaron que las maestras demuestran desinterés en el aprendizaje, en la realización de juegos, la estimulación de la percepción sensorial, la diferenciación, asociación, reconocimiento del sonido, la manipulación a través del encaje de piezas, discriminación de texturas, distinción de olores, sabores y colores; además, la escasa determinación de normas disminuye el sentido espacial, creatividad, habilidades auditivas, olfativas y gustativas afectando en la atención, cumplimiento, observación, análisis, memoria, entendimiento y seguimiento de instrucciones; determinándose que es reducida la aplicación de actividades que promuevan la identificación de medidas, comparación de tamaños estableciéndose la necesidad de elaborar una guía lúdica para estimular la percepción sensorial y fortalecer el desarrollo lógica matemática.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28191
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803737681 Tannia Elizabeth Cevallos Vásconez.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.