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dc.contributor.advisorSevilla Galarza, María Soledad-
dc.contributor.authorAltamirano Díaz, Marco Sebastián-
dc.date.accessioned2018-06-01T22:08:31Z-
dc.date.available2018-06-01T22:08:31Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27972-
dc.descriptionIndustria textil, es una denominación de origen latín, por el término texere que significa tejer, la necesidad de esta actividad inicia desde la aparición del hombre acerca de la vestimenta, así como de la alimentación para su supervivencia. En América Latina, se puede destacar los países de Chile, México y Colombia, con las normativas más desarrolladas para la creación de distintas estructuras de mercados, tales como, el comercio exterior, análisis de barreras que impiden el acceso a los mercados, el respaldo al sector textil, la asistencia técnica relacionada con el comercio, el comercio de las estrategias y reducción de la pobreza, entre los más importantes acordes a los distintos consumidores, comerciantes y productores. En Ecuador, podemos observar que este sector económico se encuentra segmentado en tres especialidades según la información recopilada en el Censo Nacional Económico 2010, entre las cuales tenemos Manufactura, Comercio y Servicios. El sector cuenta con 11.006 establecimientos dedicados a la fabricación de prendas de vestir. La presente investigación se basa en el enfoque cuantitativo y cualitativo siendo de carácter exploratoria y descriptiva, tomando como población objetivo las 9 empresas más grandes del sector textil de la provincia, a las cuales se evaluó acerca de aspectos como: experiencia, planeación estratégica, toma de decisiones, experiencia en el mercado, mercadeo y ventas, gestión producto, gestión precio, innovación tecnológica, calidad total y competitividad. Como propuesta, según la investigación realizada nos direcciona a la aplicación de un modelo o metodologías para poder medir la competitividad mediante indicadores de las variables estudiadas a través de la encuesta. Este estudio empírico señala que las trayectorias más efectivas para medir la competitividad son, el índice de innovación en el impacto de la mejora de productividad, organización de la producción y la gestión de recursos humanos y tecnología.es_ES
dc.description.abstractTextile industry, is a Latin American denomination, for the term of text that means weaving, the need for this activity started from the appearance of man over clothing, as well as that of food for survival. In Latin America, we can highlight the countries of Chile, Mexico and Colombia, with the most developed regulations for the creation of market structures, stories such as foreign trade, analysis of barriers that prevent access to markets, support for the sector textile, trade and protection against trade, trade strategies and poverty reduction, among the most important, according to different consumers, traders and producers. In Ecuador, we can see that this economic sector is segmented into three specialties according to the information compiled in the 2010 National Economic Census, among which we have Manufacturing, Commerce and Services. The sector has 11,006 establishments dedicated to the manufacture of clothing. The present investigation is based on the quantitative and qualitative approach, being of an exploratory and descriptive nature, taking as a target population the 9 largest companies in the textile sector of the province, which were evaluated on aspects such as: experience, strategic planning, of decisions, experience in the market, marketing and sales, product management, price management, technological innovation, total quality and competitiveness. As a proposal, according to the research carried out, it directs us to the application of a model or methodologies to measure competitiveness through indicators of the variables studied through the survey. This empirical study indicates that the most effective trajectories to measure competitiveness are the index of innovation in the impact of productivity improvement, organization of production and management of human resources and technology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectMEDICIÓNes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓNes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectSECTOR TEXTILes_ES
dc.titleMetodología de medición de competitividad del sector textil de la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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