Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27859
Título : La onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Pazmiño Yanchaliquín, Angelita Piedad
Palabras clave : ONOMATOPEYA, LENGUAJE VERBAL, FUNCIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 1-may-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : La presente investigación se enfocó en el análisis de: “La onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato”. Dentro del contexto a nivel macro se reconoce que los niños a través de la onomatopeya pueden fortalecer su lenguaje; en el nivel meso, en Ecuador la onomatopeya se utiliza como un recurso lúdico para trabajar el desarrollo del lenguaje en los niños, y a nivel micro los recursos que se disponen no son suficientes y adecuados para utilizar la onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal; permitió plantear un análisis crítico y una prognosis, luego de justificar el problema, se establecieron los objetivos general y específicos que orientaron el estudio. Para sustentar las variables se consultaron minuciosamente diversas fuentes de información que originó al marco teórico, fue posible formular una hipótesis; para comprobar se buscó un enfoque cualitativo y cuantitativo, una modalidad de campo y bibliográfica, dentro de un nivel exploratorio y descriptivo, usando la ficha de observación como técnica de recolección de información de primera mano, se procedió a realizar una intervención cuasiexperimental, dirigida a los niños y niñas, divididos en dos grupos a quienes se designó como grupo experimental y como grupo control, divididos en grupos de 22 niños cada uno. Una vez obtenidos los datos, se tabularon e interpretaron para la comprobación de la hipótesis, cuyo resultado fue: “La onomatopeya sí incide en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Rumiñahui”. Se dispuso de suficientes argumentos para elaborar conclusiones y recomendaciones. Se planteó como propuesta: “Guía de actividades basados en la onomatopeya para el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Rumiñahui”.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27859
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802698926 Angelita Piedad Pazmiño Yanchaliquín.pdf7,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.